DIVORCIO A LA ITALIANA

DIVORCIO A LA ITALIANA



Divorcio a la italiana (o Divorzio all'italiana) es una comedia italiana de 1961 dirigida por Pietro Germi, escrita por Ennio De Concini, Pietro Germi, Alfredo Giannetti y Agenore Incrocci, y protagonizada por Marcello Mastroianni, Daniela Rocca, Stefania Sandrelli, Lando Buzzanca y Leopoldo Trieste. Muestra la realidad costumbrista de la sociedad siciliana de los años 60 del siglo XX.

SINOPSIS

Fernando, doce años casado con Rosalia, se ha enamorado locamente de Angela, su sobrina, una linda joven de dieciseis años. Cuando descubre que Angela le corresponde, su imaginación comienza a trabajar en busca del método más limpio para conseguir el divorcio: un crimen pasional, castigado con pena de cárcel entre tres y siete años. Para ello necesita fabricar un amante para Rosalia, empeño difícil por la fealdad y buenas costumbres de su mujer. Hasta que regresa al pueblo Carmelino, un antiguo admirador de Rosalia. Y Fernando, entusiasmado, comienza a preparar el crimen.

FICHA TÉCNICA

Divorcio a la italiana (Divorzio all'italiana)

Dirección: Pietro Germi

Guión: Alfredo Giannetti, Ennio De Concini, Pietro Germi

Fotografía: Leonida Barboni, Carlo Di Palma

Escenografía: Carlo Egidi

Vestuario: Dina Di Bari

Música: Carlo Rustichelli

Montaje: Roberto Cinquini

Producción: Franco Cristaldi

(Italia, 1961)

Duración: 120'

PERSONAJES Y ACTORES

Fefè: Marcello Mastroianni

Rosalia: Daniela Rocca

Angela: Stefania Sandrelli

Carmelo Patanè: Leopoldo Trieste

PREMIOS

• Premio Oscar al mejor guión (obra de Pietro Germi, Ennio De Concini y Alfredo Giannetti),

• Premio Oscar al mejor decorado

• Premio en el Festival de Cannes, Palma de Oro a la mejor comedia.

COMENTARIOS

"Divorcio a la italiana (Divorzio all’italiana)" va más allá de una comedia divertida y grotesca y muestra con cierta amargura la realidad siciliana. El barón Ferdinando Cefalù, llamado Fefè, se enamora de Angela, su prima de dieciocho años. La chica, moderna y desenfadada, corresponde al amor del barón y está dispuesta a casarse con él. Desgraciadamente, Fefè ya está casado con Rosalia, una mujer fea y muy celosa, que no deja a su marido ni a sol ni a sombra y que le agobia con sus atenciones. A los dos amantes les viene de perlas la llegada inesperada de Carmelo Patanè, un pintor de pocas esperanzas del que Rosalia estuvo muy enamorada en el pasado. A pesar de que Rosalia sea una mujer fiel e intachable, Fefè intenta acercarla al pintor con distintas estratagemas. Al final, la intriga da resultado y Ferdinando, al encontrar a Rosalia in fraganti con Carmelo, la mata. Amparado por la ley, gracias al artículo 587 del código penal, que entonces justificaba el llamado delito de honor, Ferdinando es condenado a una pena muy leve. Al salir de la cárcel, con la aprobación general de sus conciudadanos que le consideran un ejemplo a seguir, Fefè puede al fin casarse con Angela. Lástima que al cabo de poco tiempo, la joven y bella prima empiece a serle infiel. (1)


El joven barón Ferdinando Cefalù, (llamado Fefé) vive en Sicilia en un palacio decadente y destartalado propiedad de su familia, compartido con su tío carnal, la esposa de éste y la hija llamada Ángela. Fefé está casado con Rosalía, personaje grotesco, de una fealdad demostrada con evidente maquillaje, celosa y obsesionada por obtener los favores de su marido. Tras 12 años de matrimonio, Fefé se siente aburrido y sólo le interesa el amor de su prima Ángela, muchachita de 16 años y bastante agraciada. Al no poder contar con el divorcio (en los años 60 se empezaba a hablar de este estado civil pero existían muchas trabas), Fefé recurre a una serie de intrigas que desembocarán en la infidelidad de su esposa que se escapa con un antiguo pretendiente. Una vez obtenido este feliz resultado, Fefé actúa como un verdadero marido ultrajado y amparándose en el artículo 587 del código penal mata a su mujer al encontrarla in fraganti con el amante, justificando así el llamado delito de honor. Fefé es condenado a una pena menor de 3 años y cuando sale de la cárcel es vitoreado por sus conciudadanos que le consideran un ejemplo. Al poco tiempo se casa de nuevo con su prima Ángela. La escena final de la película lleva al espectador a una serie de dudas y sospechas sobre el devenir de los recién casados.

La película está desarrollada en tono de humor casi negro con escenas tragicómicas, representando con exageración premeditada una sociedad representativa de la Sicilia de mediados del siglo XX. (2)



 
Un genial Matroianni enamorado de su prima descubre que, según la legislación italiana, la mejor manera de quitarse de encima a su mujer no es el divorcio... es liquidándola! Divertidísima película de gran éxito internacional que obtuvo el Oscar al mejor guión original, además de dos nominaciones para Mastroianni y Pietro Germi. Un gran divertimento que desparrama ingenio, esconde no poca mala leche y se erige, desde su estreno, como una obra clave de la "comedia a la italiana". (Pablo Kurt: FILMAFFINITY

"Un lujo del cine italiano (...) Rebosante de ingenio" (Fernando Morales: Diario El País)

"Desternillante galimatías con parada y fonda en la más abrasiva de las irreverencias. Todo tan cómico, tan real" (Luis Martínez: Diario El País) (3)


Fernando, doce años casado con Rosalia, se ha enamorado locamente de Angela, su sobrina, una linda joven de dieciséis años. Cuando descubre que Angela le corresponde, su imaginación comienza a trabajar en busca del método más limpio para conseguir el divorcio. Un genial Matroianni enamorado de su prima descubre que, según la legislación italiana, la mejor manera de quitarse de encima a su mujer no es el divorcio… es ¡liquidándola! Divertidísima película de gran éxito internacional que obtuvo el Oscar al mejor guión original, además de dos nominaciones para Mastroianni y Pietro Germi. Un gran divertimento que desparrama ingenio, esconde no poca mala leche y se erige, desde su estreno, como una obra clave de la “comedia a la italiana”.

Trama bien narrada y acompañada de un inteligente guión. Nos detalla toda la maquinación que realiza el personaje por eliminar a su pareja. Pero lo hará de una manera fina y sutil, sin ningún indicio de sospechas. La voz del personaje en “off” personificando a su conciencia y narrando como será el desenlace de su esposa, es simplemente magistral. Mención aparte, es la interpretacion de Mastroianni, devorándose toda la película con el papel de un malo, que sale ganándose la simpatía del espectador. Filme acoplado con una música que ayuda en darle más fuerza a cada escena intrigante del personaje.

Divorcio a la italiana es sin duda una de esas películas que no ocupan el lugar que realmente se merecen, pues a mi parecer se trata de una de las obras maestras indiscutibles del cine italiano, una comedia con un sentido del humor inteligente y lleno de malicia como nunca se ha visto.

Una de las claves del nivel de esta película es un guión perfecto (premiado justamente con el oscar), que se apoya en una absurda ley de la constitución italiana para crear una trama divertida a la vez que crítica. La narración habitual se entremezcla con las imaginaciones e intenciones del personaje de forma magistral. Y por supuesto, Mastroianni, más recordado por otras películas, pero que consigue aquí su mejor interpretación en el papel del imperturbable y reflexivo barón que planea con detalle como librarse de su esposa.




La acción tiene lugar en Agramonte, pequeña población agrícola de ficción, del Sur de Sicilia, próxima a Catania, en 1959/60, con un epílogo en 1961. Ferdinando “Fefe” Cefalú (Marcello Mastroianni), aristócrata rural, de 37 años, lleva 12 casado con Rosalía (Daniella Rocca), fea y vanidosa. Enamorado de su prima Ángela (Stefania Sandrelli), de 16 años, concibe un plan siniestro para deshacerse de Rosalía y casarse con Ángela.

La película es una comedia dramática con elementos de comedia negra, crítica de costumbres y sátira social. La narración se desarrolla en términos de farsa amarga, iconoclasta y dolorosa. El autor construye el relato con insatisfacción, frustración, irritación y enfado. Las situaciones, las relaciones y los diálogos, divertidos e hilarantes, se basan en un humor de tintes negros, patéticos, sombríos y absurdos. La crítica se focaliza en la inexistencia del divorcio, las disfunciones que crea, los problemas que provoca y los males mayores que genera. Un segundo blanco de crítica es el artículo 587 del Código penal italiano, que establece una importante reducción de penas en los casos de “delito de honor” (asesinato de la mujer cuando el marido la encuentra en flagrante adulterio). La crítica se extiende a la implicación del clero en la política, la propaganda desde el púlpito a favor de un partido, la escasa capacidad de convicción del párroco en su condena de espectáculos pecaminosos, como La dolce vita (1960, Federico Fellini), la afluencia masiva de público a la sala en la que se proyecta, el desprestigio social del marido burlado y abandonado por la mujer, la extensión de su infamia a los familiares, la presión y el apoyo social a la venganza sangrienta por honor. Se critica el pomposo machismo italiano, el discurso aparatoso y rimbombante del abogado, los prejuicios sociales. Desacraliza la aristocracia (ociosa y arruinada), el prestigio del médico del pueblo (aficionado al comadreo), el Código penal, la moral pública, el matrimonio, etc.

El filme lanzó al estrellato internacional a Mastroianni. Su título dio nombre a la llamada “comedia a la italiana”, de los años 60. El plano final, rebosante de ironía, indica que la historia no termina ni sigue: vuelve a empezar. (4)



CITAS:
1.- http://www.italica.rai.it/esp/cinema/peliculas/divorzio.htm
2.- http://es.wikipedia.org/wiki/Divorcio_a_la_italiana
3.-  http://www.tipete.com/userpost/peliculas-series-y-tv-gratis/divorcio-la-italiana-pietro-germi-1961dob
4.- http://www.claqueta.es/1961/divorcio-a-la-italiana-divorzio-all%E2%80%99italiana-2.html


Comentarios

Entradas populares de este blog

AMARCORD

EL DECAMERON

MALÈNA