FEOS, SUCIOS Y MALOS

BRUTTI, SPORCHI E CATTIVI


1. ETTORE SCOLA



1.1. BIOGRAFIA

Nació en Trevico (Avellino) el 10 de mayo de 1931 y desde muy joven colaboró con el periódico humorístico "Marc’Aurelio", incluso mientras todavía cursaba sus estudios en la facultad de Derecho en la Universidad de Roma. Desde mediados de los años 50 empezó a escribir guiones, a menudo junto con Ruggero Maccari: en la década siguiente fue coautor de los guiones de "La escapada (Il sorpasso)" (1962) y "Monstruos de hoy (I mostri)" (1963) di Dino Risi, además de la magnífica película "Yo la conocía bien (Io la conoscevo bene)" (1965) de Antonio Pietrangeli. Debutó en la dirección con la película a episodios "Se permettete parliamo di donne" (1964), concebida - así como su segunda obra "La congiuntura" (1965) - para que se luciera Vittorio Gassman: en los años siguientes firmó cintas de gran éxito como "Riusciranno i nostri eroi a ritrovare l’amico misteriosamente scomparso in Africa?" (1968), "El demonio de los celos (Dramma della gelosia: tutti i particolari in cronaca)" (1969), "El comisario y la dolce vita (Il commissario Pepe)" (1969), "Permette? Rocco Papaleo" (1971), trabajando con todos los mejores actores italianos, de Sordi a Manfredi, de Tognazzi a Mastroianni. Tras la atípica "Trevico-Torino: viaggio nel Fiat-Nam" (1972), un logrado ejemplo de documental de ficción con ambiciones militantes, volvió a la comedia con "Una mujer y tres hombres (C’eravamo tanto amati)" (1974), un recorrido conmovedor por treinta años de la historia de Italia a través de las vicisitudes de tres amigos. "Brutos, sucios y malos (Brutti, sporchi e cattivi)" (1976) es un duro retrato del ambiente lumpenproletario de sabor swiftiano, mientras que "Una jornada particular (Una giornata particolare)" (1977) relata el encuentro de dos soledades, en el día de la parada militar por la visita de Hitler a Roma (6 de mayo de 1938). La década se cerró con "La terraza (La terrazza)" (1979), un retrato colectivo de la vida nocturna y mundana de un grupo de intelectuales romanos. Entre las películas que realizó después, hay que recordar "Passione d’amore" (1981), una poderosa adaptación de "Fosca" de Tarchetti; "La noche de Varennes (Il mondo nuovo)" (1982), sobre el final del reino de Luis XVI; "Ballando, ballando" (1983), una adaptación del espectáculo homónimo del Théatre du Campagnol yla historia coral "La familia (La famiglia)" (1987) que cerró el mejor período del cineasta, que en los últimos quince años raramente logró volver a encontrar su inspiración de antaño .



1.2. FILMOGRAFIA



La congiuntura (1964)
dirección: Ettore Scola, guión: Ettore Scola, Ruggero Maccari, intérpretes principales: Vittorio Gassman, Joan Collins, Hilda Barry, Aldo De Carellis.

Se permettete parliamo di donne (1964)
dirección: Ettore Scola, guión: Ettore Scola, Ruggero Maccari, intérpretes principales: Mario Brega, Walter Chiari, Umberto D’Orsi, Attilio Dottesio.

Thrilling (1965)
dirección: Ettore Scola, Carlo Lizzani, Gian Luigi Polidoro, guión: Ettore Scola, Ruggero Maccari intérpretes principales: Luigi Battaglia, Federico Boido, Luciano Bonanni, Oretta Fiume.

L’arcidiavolo (1966)
dirección: Ettore Scola, guión: Ettore Scola, Ruggero Maccari, intérpretes principales: Claudine Auger, Helene Chanel, Paolo Di Credico, Gabriele Ferzetti.

Riusciranno i nostri eroi a ritrovare l’amico misteriosamente scomparso in Africa? (1968)
dirección: Ettore Scola, guión: Age e Scarpelli, intérpretes principales: Alberto Sordi, Bernard Blier, Manuel Zarzo, Erika Blanc.

El comisario y la proxeneta (Il commissario Pepe) (1969)
dirección: Ettore Scola, guión: Ettore Scola, Ruggero Maccari, intérpretes principales: Ugo Tognazzi, Silvia Dionisio, Tano Cimarosa, Giuseppe Maffioli.

El demonio de los celos (Dramma della gelosia: tutti i particolari in cronaca) (1970)
dirección: Ettore Scola, guión: Age e Scarpelli, intérpretes principales: Marcello Mastroianni, Monica Vitti, Giancarlo Giannini, Manuel Zarzo.

Permette? Rocco Papaleo (1971)
dirección: Ettore Scola, guión: Ettore Scola, Ruggero Maccari, intérpretes principales: Luisella Beghi, Pompeo Capizzano, Andrè Farwagi, Nicole Gabucci, Lauren Hutton.

La più bella serata della mia vita (1972)
dirección: Ettore Scola, guión: Sergio Amidei, Friedrich Durrenmatt, intérpretes principales: Alberto Sordi, Michel Simon, Charles Vanel, Janet Agren.

Trevico-Torino..viaggio nel Fiat - Nam (1973)
dirección: Ettore Scola, guión: Diego Novelli, Ettore Scola, intérpretes principales: Paolo Turco, Vittorio Franzinetti, Vittoria Franzinetti, Stefania Casini.

Una mujer y tres hombres (C'eravamo tanto amati) (1974)
dirección: Ettore Scola, guión: Age e Scarpelli, intérpretes principales: Nino Manfredi, Vittorio Gassman, Stefania Sandrelli, Giovanna Ralli.

Brutos, sucios y malos (Brutti, sporchi e cattivi) (1976)
dirección: Ettore Scola, guión: Sergio Citti, Ruggero Maccari, intérpretes principales: Francesco Anniballi, Maria Bosco, Giselda Castrini, Alfredo D’Ippolito.

Buenas noches, señoras y señores (Signore e signori, buonanotte) (1976)
dirección: Ettore Scola.

Una jornada particular (Una giornata particolare) (1977)
dirección: Ettore Scola, guión: Maurizio Costanzo, Ruggero Maccari, intérpretes principales: Sophia Loren, Marcello Mastroianni, John Vernon, Patrizia Basso.

¡Que viva Italia! (I nuovi mostri) (1977)
dirección: Ettore Scola, guión: Age, Ruggero Maccari, intérpretes principales: Vittorio Gassman, Ornella Muti, Alberto Sordi, Ugo Tognazzi.

La terraza (La terrazza) (1979)
dirección: Ettore Scola, guión: Age e Scarpelli, intérpretes principales: Vittorio Gassman, Ugo Tognazzi, Jean Louis Trintignant.

Entre el amor y la muerte (Passione d’amore) (1981)
dirección: Ettore Scola, guión: Ettore Scola, Ruggero Maccari, intérpretes principales: Valeria D’Obici, Bernard Giraudeu, Gerardo Amato, Laura Antonelli.

La noche de Varennes (Il mondo nuovo) (1982)
dirección: Ettore Scola, guión: Sergio Amidei, Ettore Scola, intérpretes principales: Laura Betti, Caterina Boratto, Didi Perego, Jean Loius Trintignant.

Ballando ballando (1983)
dirección: Ettore Scola, guión: Ruggero Maccari, Ettore Scola, Jean Claude Penchenat, Furio Scarpelli, intérpretes principales: Monica Scattini, Aziz Arbia, Chantal Capron, Francesco De Rosa.

Maccheroni (1985)
dirección: Ettore Scola, Tinto Brass, Mauro Bolognini, guión: Graziano Diana, Ruggero Maccari, Furio Scarpelli, Ettore Scola, intérpretes principales: Isa Danieli, Jack Lemmon, Marcello Mastroianni, Daria Nicolodi.

La familia (La famiglia) (1987)
dirección: Ettore Scola, guión: Ruggero Maccari, Furio Scarpelli, Ettore Scola, Pipolo, intérpretes principales: Fanny Ardant, Vittorio Gassman, Philippe Noiret, Stefania Sandrelli.

Splendor (1988)
dirección: Ettore Scola, guión: Ettore Scola, intérpretes principales: Marcello Mastroianni, Massimo Troisi, Marina Vlady, Mauro Bosco, Paolo Panelli

Che ora è (1989)
dirección: Ettore Scola, guión: Silvia Scola, Ettore Scola, Beatrice Ravaglioli, intérpretes principales: Marcello Mastroianni, Massimo Troisi, Lou Castel, Anne Parillaud.

Il viaggio di Capitan Fracassa (1989)
dirección: Ettore Scola, guión: Suse Cecchi D’Amico, intérpretes principales: Senta Berger, Maria Grazia Buccella, Tina Aumont, Claudio De Kunert.

Mario, Maria e Mario (1993)
dirección: Ettore Scola, guión: Ettore Scola, Silvio Scola, intérpretes principales: Valeria Cavalli, Enrico Lo Verso, Giulio Scarpati, Gianni Baghino.

Historia de un pobre hombre (Il romanzo di un giovane povero) (1995)
dirección: Ettore Scola, guión: Giacomo Scarpelli, Ettore Scola, Silvia Sola, intérpretes principales: Isabella Ferrari, Alberto Sordi, Andrè Dussolier, Rolando Ravello.

La cena (1998)
dirección: Ettore Scola, guión: Furio Scarpelli, Giacomo Scarpelli, Silvia Scola, Ettore Scola, intérpretes principales: Fanny Ardant, Antonio Catania, Francesca D’Aloja, Riccardo Garrone.



Competencia desleal (Concorrenza sleale) (2001)

dirección: Ettore Scola, guión: Furio Scarpelli, Giacomo Scarpelli, Ettore Scola, Silvia Scola, intérpretes principales: Diego Abadantuono, Claudio Bigagli, Jean Claude Brialy, Sergio Castelletto.(1)



1.- FEOS, SUCIOS Y COCHINOS--


1.3. SINOPSIS

En una casucha miserable, construida sobre una colina de las afueras de Roma, vive el anciano Giacinto Mazzatella con su numerosísima familia. La principal preocupación del patético viejo (genial composición de Nino Manfredi) es defenderse de la avidez de sus familiares por el dinero que ha cobrado como indemnización por la pérdida de un ojo. Feroz retrato de la miseria, por el que Scola ganó el premio a la mejor dirección en Cannes.

1.4. FICHA TÉCNICA

Regia: Ettore Scola

Vietato: No

Video: General Video, San Paolo Audiovisivi, Cecchi Gori Home Video

Genere: Commedia

Tipologia: Spazio critico

Eta' consigliata: Scuole medie superiori

Soggetto: Ruggero Maccari, Ettore Scola

Sceneggiatura: Ruggero Maccari, Ettore Scola

Fotografia: Dario Di Palma

Musiche: Armando Trovajoli

Montaggio: Raimondo Crociani

Scenografia: Luciano Ricceri, Franco Velchi

Interpreti: Francesco Annibali (Domizio), Maria Bosco (Gaetana),Giselda Castrini (Lisetta), Alfredo D'Ippolito (Plinio), Silvia Ferluga (la fattucchiera), Ettore Garofano (Camillo, il figlio ladruncolo), Nino Manfredi (Giacinto Mazzatella), Franco Marino(padre di Santandrea),Gianfranco Merli (Nando, il figlio travestito), Marcella Michelangeli (impiegata poste), Clarisse Monaco(Tommasina), Linda Moretti (Matilde, moglie di Giacinto), Aristide Piersanti (Cesaretto),Giovanni Rovini (Anotnecchia, la nonna),Maria Luisa Santella (Iside)

Produzione: Carlo Ponti per Champion Cinematografica

Distribuzione: Cineteca Nazionale – Cineteca dell’Aquila – Cineteca Griffith

Origine: Italia

Anno: 1976

Durata: 115'


1.5. COMENTARIOS


Feos, Sucios y Malos: de E.Scola, de mediados de los setenta, nos muestra a Giacinto Mazzatella (Nino Manfredi) como jefe tribal de cuatro generaciones de marginales sumidos en la abyecta vida de una villa miseria de la periferia de Roma. Giacinto acaba de ganar en un pleito contra el estado un millón de liras por la pérdida de un ojo en un accidente. Su constante temor a que propios y ajenos se apoderen de su dinero, no ha hecho más que acentuar su natural egoísmo y desprecio hacia quienes lo rodean, llegando a dormir abrazado a una escopeta cargada que, llegada la oportunidad, descerrajará un buen disparo sobre el hombro de uno de sus muchos hijos. Pero la mezquindad exagerada de Giacinto no tapa las miserias del resto. Sin entrar en el tema promiscuidad (muy bien mostrado en varios pasajes), solo contrasta tanta pobreza espiritual con una bella Niña Adolescente quien no es de la familia, pero que cada mañana se lleva a todos los niños de la villa a jugar en un lugar apartado y enrejado. Queda claro que cuando esos niños crezcan, será la propia villa la que se adueñe de sus inocencias, asimilándolos como propios, volviéndose una nueva generación de abusadores, ladrones, promiscuos, etc. La pregunta que Giacinto se hace es "¿Porqué seré yo quien tenga que romper el molde? ¿A quién le debo algo? Cuando se me acabe el dinero: ¿en qué habrá cambiado todo esto?" Me corrijo: Giacinto no se hace estas preguntas sino que las presiente. Su sentido práctico de la vida (sinónimo de "desconfianza") le permite reconocer que nadie de su entorno haría nada distinto a lo que él. Esto es: "Me la voy a gastar en putas, comida y bebida". Amén. Su entorno (porque no se le puede llamar "familia"), acusándolo de una falta de generosidad que tampoco tendrían ellos de haber perdido cada uno un ojo multiplicador de liras, decide matar a Giacinto y a Iside, su nueva y felliniesca novia. Pero Giacinto no muere, su millón sigue bajo su cuidado, y la historia no terminará jamás. Me corrijo nuevamente: terminará cuando la bella adolescente va, como cada mañana, a buscar agua para el aseo; y se nos muestra con la panza de embarazada.(2)




Excelente film de humor negro negrísimo, de Ettore Scola, donde los árboles sí dejan ver el árbol de la denuncia social de unos seres humanos que viven miserablemente todos los días, y carecen casi de cualquier atisbo moral y/o ético.Scola, por medio de un Nino Manfredi en estado de gracia y mediante una soberbia dirección, logrando una portentosa puesta en escena, que fue galardonada en el Festival de Cannes de aquel año, nos transmite unas sensaciones que, sí, hacen reír muchas ... (3)




En esta pelicula, Scola muestra la realidad en que vivian las familias pobres en Italia, su sentido satirico hace que esta pelicula, muestre esa realidad de una forma cruda y aberrante.

El patriarca (Nino Manfredi), ejerce una dominacion casi total hacia su familia, la cual obedece sus ordenes mas por interes que por cariño. La casa y el dinero del padre unen a toda la familia, incluyendo nueros, nietos y uno que otro visitante. La perversidad con que viven se ve transtornada por la perdida del dinero del padre, quien para recuperarlo arma un embrollo gigantesco incluyendo la convivencia con la amante de este.

La familia ve la necesidad de eliminar al padre, quedarse con la casa y con el dinero. Pero no cuentan con la capacidad del padre de sobrevivir al veneno que le administran. Al final las cosas vuelven a su derrotero original, eso si conviviendo con la amante, otra familia (traida por el padre por la venta de la casa) y la casa semidestruida. (4)


Feos, Sucios y Malos: de E.Scola, de mediados de los setenta, nos muestra a Giacinto Mazzatella (Nino Manfredi) como jefe tribal de cuatro generaciones de marginales sumidos en la abyecta vida de una villa miseria de la periferia de Roma. Giacinto acaba de ganar en un pleito contra el estado un millón de liras por la pérdida de un ojo en un accidente. Su constante temor a que propios y ajenos se apoderen de su dinero, no ha hecho más que acentuar su natural egoísmo y desprecio hacia quienes lo rodean, llegando a dormir abrazado a una escopeta cargada que, llegada la oportunidad, descerrajará un buen disparo sobre el hombro de uno de sus muchos hijos. Pero la mezquindad exagerada de Giacinto no tapa las miserias del resto. Sin entrar en el tema promiscuidad (muy bien mostrado en varios pasajes), solo contrasta tanta pobreza espiritual con una bella Niña Adolescente quien no es de la familia, pero que cada mañana se lleva a todos los niños de la villa a jugar en un lugar apartado y enrejado. Queda claro que cuando esos niños crezcan, será la propia villa la que se adueñe de sus inocencias, asimilándolos como propios, volviéndose una nueva generación de abusadores, ladrones, promiscuos, etc. La pregunta que Giacinto se hace es "¿Porqué seré yo quien tenga que romper el molde? ¿A quién le debo algo? Cuando se me acabe el dinero: ¿en qué habrá cambiado todo esto?" Me corrijo: Giacinto no se hace estas preguntas sino que las presiente. Su sentido práctico de la vida (sinónimo de "desconfianza") le permite reconocer que nadie de su entorno haría nada distinto a lo que él. Esto es: "Me la voy a gastar en putas, comida y bebida". Amén. Su entorno (porque no se le puede llamar "familia"), acusándolo de una falta de generosidad que tampoco tendrían ellos de haber perdido cada uno un ojo multiplicador de liras, decide matar a Giacinto y a Iside, su nueva y felliniesca novia. Pero Giacinto no muere, su millón sigue bajo su cuidado, y la historia no terminará jamás. Me corrijo nuevamente: terminará cuando la bella adolescente va, como cada mañana, a buscar agua para el aseo; y se nos muestra con la panza de embarazada. (5)




CITAS:

1.- http://www.italica.rai.it/esp/cinema/biografias/scola.htm

2.- http://dipticos.blogspot.com/2006/09/feos-sucios-y-malos-y-la-hora-sealada.html

3.- http://music.travelingluck.com/brutti-sporchi-e-cattivi-brutos-sucios-y-malos

4.- http://es.shvoong.com/entertainment/movies/1996762-feos-sucios-malos-brutti-sporchi/

5.- http://dipticos.blogspot.com/2006/09/feos-sucios-y-malos-y-la-hora-sealada.html

Comentarios

  1. recuerdo haber visto esta pelicula en canal 2 de peru pero no recodaba que la chica de la primera foto de botas amarillas terminaba embarazada pero si recuerdo que ella converso una vez con la modelo

    ResponderEliminar
  2. Obra mágica que muestra la miseria hasta sus últimas consecuencias. Joyita antrpológica.

    ResponderEliminar
  3. ¿De donde sacas que la chiquilla no era de la familia? No se especifico se parentesco pero si no lo fuera no estaria alli, mas sin embargo ella es la unica considerada entre todos los vagos y mujerzuelas que habitan el lugar ya que 4 veces se le ve levantarse antes que todos con muchas cubetas para que todos alli tuvieran agua, es increible el nivel de egoismo que muestran todos ya que todos los hijos resultan ladrones o mujerez promiscuas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL DECAMERON

NOS HABIAMOS AMADO TANTO

LA LUNA