IO BALO DA SOLA

Belleza robada



Stealing Beauty (French: Beauté volée; Italian: Io ballo da sola) is a 1996 drama film directed by Bernardo Bertolucci and starring Liv Tyler, Joseph Fiennes, Jeremy Irons, and Sinéad Cusack. Written by Bertolucci and Susan Minot, the film is about an American teenage girl who travels to a lush Tuscan villa near Siena to stay with family friends of her poet mother who recently committed suicide.[2] The film was actress Liv Tyler's first leading film role. Stealing Beauty premiered in Italy in March 1996, and was officially selected for the 1996 Cannes Film Festival in France in May.[3] It was released in the United States on June 14, 1996.



FICHA TÉCNICA

Título Stealing Beauty Belleza robada

Dirección  Bernardo Bertolucci

Producción   Jeremy Thomas

Música  Richard Hartley

Fotografía   Darius Khondji

Montaje   Pietro Scalia

Protagonistas Liv Tyler, Joseph Fiennes, Jeremy Irons, Sinéad Cusack, D.W. Moffett

País(es)  Italia, Francia, Reino Unido

Año  1996

Duración 113 min.

Idioma(s)  Inglés, Español, Francés, Alemán

Distribución 20th Century Fox

Recaudación $4,722,3101



Sinopsis

Después que su madre se suicida, Lucy de diecinueve años viaja a Italia para tener su imagen pintada. Sin embargo, tiene otras razones para querer ir. Quiere renovar su amistad con Nicolo Donati, un joven de quien se enamoró en su última visita cuatro años atrás. Asimismo, trata de resolver el enigma dejado en un diario por su madre, Sara(1).

Elenco

• Liv Tyler como Lucy Harmon

• Sinéad Cusack como Diana Grayson

• Donal McCann como Ian Grayson

• Rebecca Valpy como Daisy Grayson

• Jeremy Irons como Alex Parrish

• Jean Marais como M. Guillaume

• Rachel Weisz como Miranda Fox

• Joseph Fiennes como Christopher Fox

• D. W. Moffett como Richard Reed



Lucy Harmon, an American teenager, is arriving in the lush Tuscan countryside to be sculpted by a family friend who lives in a beautiful villa there. Lucy visited there four years earlier and exchanged a kiss with an Italian boy with whom she hopes to become reacquainted. Lucy's mother has committed suicide since then, and she also hopes to discover the identity of her father, whom her mother hinted was a resident of the villa. Once she arrives, Lucy meets and befriends a variety of eccentric locals who were companions of her mother, and begins to form relationships and connections with each of them. Lucy has decided to lose her virginity and becomes an object of intense interest to the men of the household, but the suitor she finally selects is not the initial object of her affection.



Tras el suicidio de su madre, una joven americana se marcha de veraneo a la casa de unos amigos en la Toscana italiana. Aquí¬ despertará al amor, y descubrirá nuevos sentimientos al convivir junto a la peculiar familia que la hospeda.

Lucy Harmon es una joven americana que tras la muerte de su madre decide pasar el verano en la Toscana (Europa).

El verdadero motivo por el que Lucy decide viajar, es para poder continuar una relación que comenzó años atrás con un atractivo vecino llamado Nicolo.

Sólo de esta manera podrá encontrar la verdadera identidad de su padre.

Este rol, le ha tocado a la joven Liv Tyler, desarrollarlo bajo los conceptos artísticos europeos, tal que involucra escenas eróticas donde aparece desnuda.

Siendo pues su cuarta participación en la pantalla grande. Recordemos que es la hija del famoso Steven Tyler, líder vocalista de la banda Aerosmith.(2)





Tras su aventura parisina y su búsqueda espiritual por el Tíbet, Bernardo Bertolucci retorna a sus raíces itálicas de su Toscana natal en esta bella y sencilla historia de iniciación. Más allá de lo puramente comercial (y eso que pasó desapercibida en España), la historia de la protagonista se funde con la vida italiana, sus costumbres y dialectos, y esos paisajes veraniegos plenos de color, las esculturas y el ambiente barroco, las pinceladas de poesía…

Realmente no se trata de un vehículo de lucimiento de la actriz principal, pero la historia, a veces demasiado forzada, se ilumina cuando Liv Tyler aparece. Tanto su personaje (deslumbrante) como el de Jeremy Irons, un enfermo caballero melancólico (papel que tan bien hace, dejando por completo excesos anteriores) están perfectos, y ambos comparten los mejores momentos de la película y los más emotivos. Sólo por esos 15 escasos minutos de metraje merece la pena ver dos horas largas de cinta. El resto de actores, por lo general correctos, se limitan a acompañarlos sin molestar.

La película desprende la apacibilidad y belleza (eso que los críticos llaman “poema visual”) que el cine más intimista de Bertolucci conserva -me remito a las bellísimas Asediada y Soñadores-. La música ambiental se entremezcla con una colección de canciones que a veces resultan el complemento perfecto (el Rhymes of an hour de Mazzy Star) y otras desafinan con el tono general de la película.

-¿Por qué lloras?

-Porque quiero besarte.

Una película apasionada, perturbadora y bastante erótica. Los temas son ciertamente los mismos de siempre el deseo de amar, las pasiones, la madurez, la pérdida de la inocencia, pero tratados de tal forma que, en el fondo, no nos importa ver una y otra vez. Dedicada a todos aquellos que todavía creen que el amor siempre es bello.

El realizador Bernardo Bertolucci es el responsable de la perfección técnica de esta película, con una bella fotografía y una excelente banda sonora. La joven Liv Tyler consigue una sorprendente interpretación en su primer papel importante como protagonista más que total del filme. La película no es una gran producción y en ocasiones se le puede hacer a uno muy lenta. Atención a las participaciones de Rachel Weisz y Joseph Fiennes…, secundarios de lujo.


Quienes sientan algo especial al ver en la pantalla a Liv Tyler es obligatorio que vean y disfruten de Belleza Robada, una película hecha a la medida de una actriz que se siente querida por la cámara y rodeada de excelentes compañeros de reparto (en especial de un gran Jeremy Irons), inmersa en unos bellísimos paisajes italianos, y con una banda sonora de fondo en la que se dan cabida a temas actuales y música clásica, siempre en consonancia con el desarrollo del filme. En resumidas cuentas, una película bella por los cuatro costados, dulce y amarga a la vez, hipnotizadora y muy visual, en la línea de Bernardo Bertolucci.

Esta es una buena oportunidad para admirar a Liv Tyler, en una pelí¬cula que nos muestra que una historia aparentemente simple puede cubrir muchos temas, tal vez sin que nos demos cuenta. Las crí¬ticas sobre Belleza robada han sido desde un “filme autocomplaciente… un pretexto para ver a Liv Tyleren “close-ups”, hasta “una obra maestra, tan compleja que pasa por simple y poco meritoria”…

En efecto, la cinta se presta a la duda respecto al tema real, al por qué del tí¬tulo, al por qué pasa lo que pasa con cada uno de los personajes, etc., pero -en mi opinión- la cinta vale la pena completamente y es difí¬cil de olvidar.

Aparentemente simple, la historia se complica a medida que los personajes enfrentan la mezcla de inocencia y sensualidad de Lucy, y poco a poco sus vidas se transforman… El personaje de Alex (Irons) magnífico, un escritor que se está muriendo de leucemia, llama la atención y es un elemento clave de la historia y el tema tratado. Para muchos, el acto de robar de la cinta involucra la actitud de Lucy en cuanto a su virginidad y belleza, pero en palabras de Bertolucci “[El acto] es en general, el pintor que pinta un retrato o un paisaje está robando la belleza de la cara o el paisaje, también la chica que viene de Nueva York a Toscana viene como una jovencita …. y [al regresar] algo ha sido robado de ella”, así que no nos podemos limitar a entender el título sólo relacionándolo al papel de Liv Tyler.(3)

Si no les bastó ver a Liv Tyler en That thing you do!, esta es una buena oportunidad para admirarla, en una película que nos muestra que una historia aparentemente simple puede cubrir muchos temas, tal vez sin que nos demos cuenta. Las opiniones sobre Belleza Robada (en el auditorio donde vi la Muestra, al menos) fueron desde un "film autocomplaciente... un pretexto para ver a Liv en close-ups" hasta "una obra maestra, tan compleja que pasa por simple y poco meritoria" ...

En efecto, la cinta se presta a la duda respecto al tema real, al por qué del título, al por qué pasa lo que pasa con cada uno de los personajes, etc., pero -si me piden mi opinión- la cinta vale la pena completamente...



Aparentemente simple, la historia se complica a medida que los personajes enfrentan la mezcla de inocencia y sensualidad de Lucy, y poco a poco sus vidas se transforman... El personaje de Alex (Irons) [qué gran nombre! :)], un escritor que se está muriendo de leucemia, llama la atención y es un elemento clave de la historia y el tema tratado. Para muchos, el acto de robar de la cinta involucra la actitud de Lucy en cuanto a su virginidad y belleza, pero en palabras de Bertolucci "[El acto] es en general, el pintor que pinta un retrato o un paisaje está robando la belleza de la cara o el paisaje, también la chica que viene de Nueva York a Toscana viene como una jovencita .... y [al regresar] algo ha sido robado de ella", así que no nos podemos limitar a entender el título sólo relacionándolo al papel de Liv.

En fin, búsquenla, vayan (¡invítenme!), y luego me dan su opinión... por cierto, Liv luce .... wow...... una razón más para ir.

Crucen sus dedos para que los Oscares no se olviden del cine independiente que -por fin- se atreven a nominar ...(4)



Porque soy fan absoluto de Bertolucci...

...porque consigue transportarme a otros mundos...

...por todo lo que me hace sentir con sus películas...

...porque cada detalle, cada gesto, cuenta...

...por ese erotismo tan suyo...

...porque Liv Tyler nunca ha estado más guapa...

...por su naturalidad...

...por esas miradas a cámara mientras escribe poesía...

...por una maravillosa Rachel Weisz...

...por esa genial secuencia en la piscina...

...por la Toscana...

...por la fotografía...

...por cómo capta las sensaciones estivales...

...por el primer amor y los amores secretos...

...porque no existe el amor, sólo pruebas de amor...

...por Jeremy Irons...

...por ese personaje al que no sabes si odiar o amar...

...porque me encanta el final...

...por esa hierba tan verde...

...por la banda sonora...

...por esa fiesta con bailarines espontáneos...

...porque siempre que la veo descubro cosas nuevas...

...por todo eso y más.(5)

stealing-beauty-4



Soundtrack

1. "2 Wicky" (Burt Bacharach) by Hooverphonic

2. "Glory Box" (Geoff Barrow) by Portishead

3. "If 6 Was 9" (Jimi Hendrix) by Axiom Funk

4. "Annie Mae" by John Lee Hooker

5. "Rocket Boy" by Liz Phair

6. "Superstition" by Stevie Wonder

7. "My Baby Just Cares For Me" (Walter Donaldson) by Nina Simone

8. "I'll Be Seeing You" (Sammy Fain) by Billie Holiday

9. "Rhymes Of An Hour" (Hope Sandoval) by Mazzy Star

10. "Alice" by Cocteau Twins

11. "You Won't Fall" by Lori Carson

12. "I Need Love" by Sam Phillips

13. "Say It Ain't So" by Roland Gift

Hole's song "Olympia" (AKA 'Rockstar') was also used in the film. Tyler was shown dancing and singing wildly along to the track, listening with her headphones and walkman. (6)



CITAS:

1.- http://es.wikipedia.org/wiki/Belleza_robada

2.- http://www.intercambiosvirtuales.org/peliculas/belleza-robada-stealing-beauty-1995-dvdrip-castellano

3.- http://www.claqueta.es/wp-content/uploads/2012/04/1217645Stealing-Beauty-Posters.jphttp://legacy.cinenganos.com/pelicula/StealingBeauty/g

4.- http://legacy.cinenganos.com/pelicula/StealingBeauty/

5.- http://lacinematkdejoemarlango.blogspot.com/2010/08/belleza-robada-stealing-beauty.html

6.- http://en.wikipedia.org/wiki/Stealing_Beauty



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

AMARCORD

LA PRIMA NOTTE DI QUIETE

ECCEZZZIUNALE VERAMENTE....