SUSPIRIA

DARIO ARGENTO



Dario Argento. El director, productor y guionista romano. Clasificado como iniciador del cine Giallo, thriller y terror italiano desarrollado como subgénero en los sesenta y setenta, la realidad es que la inquietante forma de tratar todos sus argumentos hacen de cada película una obra más inquietante.

Argento es famoso por El gato de nueve colas, Cuatro mosca sobre terciopelo gris o Rojo profundo, pero Suspiria es uno de esos títulos que marcan la vida y obra de un autor, la primera de las partes de una trilogía inconclusa.

Un aquelarre de brujas enmascarado bajo la tapadera de una escuela de danza sirve a Argento para crear un film visualmente espectacular y para echarse a temblar de miedo en el sofá. No os perdais la escena inicial de asesinato, de las mejores del cine de este género. (1)



Dario Argento (n. 7 de septiembre de 1940) está casado con la actriz Daria Nicolodi con quien tiene una hija, también actriz, Asia. Precisamente ambas han trabajado en su película de 2007 La terza madre.

Los inicios

Nació en Roma, sus padres fueron el productor de cine Salvatore Argento y la modelo brasileña Elda Luxardo. Empezó su carrera como crítico de cine, escribiendo para varias revistas mientras estudiaba. No entró a la universidad, eligiendo escribir para el diario "Paese Sera".

Mientras trabajaba para el diario comenzó a escribir guiones. Uno de sus trabajos más notables fue en colaboración de Bernardo Bertolucci para la película de Sergio Leone, C'era una volta il West. Escribió y dirigió su primera película, L'Ucello dalle piume di cristallo, que fue estrenada en 1970, siendo todo un éxito en Italia.

Su estilo como director fue influenciado por Mario Bava, Riccardo Freda, Sergio Leone, Alfred Hitchcock, Michelangelo Antonioni y Federico Fellini.

Cine giallo

Aunque Mario Bava es catalogado como el creador del cine Giallo, Argento fue quien popularizó el género y lo expandió fuera de Italia.

Dirigió tres películas bastante exitosas dentro del género, El pájaro de las plumas de cristal (1970), El gato de las nueve colas (1971) y 4 mosche di velluto grigio (1972).

Argento volvió a los thrillers con Rojo Oscuro (1975), catalogada como el mejor trabajo del italiano. La película hizo famoso a Argento, y su estilo inspiró a varios directores como John Carpenter, conocido por su película Halloween.

Cine sobrenatural

La siguiente película de Argento fue Suspiria (1977), un thriller violento y sobrenatural; muchos fans nombran a Suspiria y Rojo profundo como los mejores trabajos de Argento. Esta película era la primera de la trilogía sobre «Las tres madres», tres antiguas brujas que vivían en tres ciudades modernas diferentes. La segunda película de la saga fue Inferno en los años 1980. Pero la trilogía no se pudo completar hasta 2007 con "La Terza Madre", debido a problemas financieros.

En 1978 participó en la película de George A. Romero, El amanecer de los muertos, como productor.

Argento volvió al cine giallo con Tenebrae (1982) y Phenomena (1985), un cruce entre terror sobrenatural y giallo clásico, protagonizado por Jennifer Connelly. Además escribió dos guiones para el hijo de Mario Bava, Lamberto Bava, en las películas Demoni (1985) y Demoni 2 (1986).

Post-Opera

En 1987 se estrenó la película Opera, mal recibida por los fans y críticos. Además hubo otros incidentes, la muerte del padre de Argento fue durante la producción, la protagonista Vanessa Redgrave dejó el proyecto después que la filmación había comenzado, tuvo problemas trabajando con su colaboradora y pareja Daria Nicolodi, la filmación estuvo llena de pequeños accidentes y errores que convirtieron a la película en una de las peores experiencias de Argento.

Argento colaboró con George A. Romero en una adaptación a la obra de Edgar Allan Poe, Los Ojos del Diablo en 1990. También participó en películas de poca fama como Trauma (1993) y una versión de El fantasma de la ópera en 1998. Tras estas películas perdió muchos fans y los críticos no lo veían de buena manera.

Volvió al género giallo con Insomnio (2001) y El Jugador (2004), recuperando a algunos de sus fans, pero su nuevo estilo no fue visto del todo bien por la crítica.

En el año 2005 dirigió un capítulo de la serie Masters of Horror titulado «Jennifer», el trabajo fue recibido de buena forma por los críticos. Este mismo año realiza el telefilm ¿Te gusta Hitchcock?.

En diciembre de 2006 se estrenó «Pelts», un nuevo capítulo de Masters of Horror, dirigido por Argento.

En 2007 pudo concluir la trilogía «Las tres madres», rodando La terza madre.

En 2008 vuelve a su género predilecto con "Giallo", progonizado por Adrien Brody y Elsa Pataky.

Para 2011 prepara una nueva versión de "Drácula" en 3D que contara con Rutger Hauer en el papel de Van Helsing.(2)

Filmografía

• El pájaro de las plumas de cristal (1970)

• El gato de las 9 colas (1971)

• 4 mosche di velluto grigio (1971)

• Rojo Oscuro (1975)

• Suspiria (1977)

• Inferno (1980)

• Tenebrae (1982)

• Phenomena (1985)

• Demonios (1985)

• Demonios 2 (1986)

• Opera (1987)

• El Engendro del Diablo (1988)

• Trauma (1993)

• El síndrome Stendhal (1996)

• El fantasma de la ópera (1998)

• Insomnio (2001)

• El amo del juego (2004)

• ¿Te gusta Hitchcock?(Televisión, 2005)

• Masters of Horror: Jennifer (Televisión, 2005)

• Masters of Horror: Pieles (Televisión, 2006)

• La terza madre (2007)

• Giallo (2009)




SUSPIRIA

Suspiria es una película de 1977 del director italiano Dario Argento. Su guion está basado en la novela Suspiria de Profundis de Thomas de Quincey. Está protagonizada por Jessica Harper, Alida Valli, Stefania Cassini, Joan Bennett y Miguel Bosé.





SINOPSIS

Cuenta la historia de una estudiante de ballet estadounidense llamada Suzy Banner que llega a la ciudad de Friburgo en Alemania para continuar con sus estudios en una famosa academia que es dirigida por una secta de brujas, al mando de Helena Markos "La Reina Negra" o mejor conocida gracias a su secuela "Inferno" como la "Mater Suspiriorum" (de ahí el título de la película). La ingenua protagonista va encontrándose con situaciones extrañas que la confunden hasta llevarla al delirio mientras algunos personajes van muriendo de manera atroz.

FICHA TÉCNICA

TÍTULO ORIGINAL: Suspiria


AÑO: 1977


DURACIÓN: 101 min.


PAÍS: Italia


DIRECTOR: Dario Argento


GUIÓN: Dario Nicoladi, Dario Argento


MÚSICA: Dario Argento


FOTOGRAFÍA: Luciano Tovoli


REPARTO: Jessica Harper, Stefania Casini, Flavio Bucci, Udo Kier, Miguel Bosé, Rudolf Schündler, Joan Bennett, Alida Valli


PRODUCTORA: Seda Spettacoli


GÉNERO: Terror (3)




COMENTARIOS

El filme fue realizado en el mismo edificio donde fue escrito "Elogio a la locura" del escritor Erasmo de Rotterdam, lo cual demuestra que fue muy inspirador para la realización de estas dos excéntricas obras.

La banda sonora fue compuesta por el extinto grupo de rock progresivo “Goblins”, dando como resultado la más truculenta y eficaz música para una película de terror hasta el momento.

“Suspiria” cuenta ya con la tercera parte llamada hasta el momento “La Terza Madre”, que contará la historia de la “Mater Lacrimarum” esperando superar las expectativas de sus anteriores filmes, los cuales no han sido bien recibidos por la crítica ni el público en general.

Como dato curioso, en varios países se ha considerado a “Suspiria” como cine de arte, siendo la única película catalogada al mismo tiempo en el género gore, aunque por supuesto después de verla es sencillo saber por qué, pues todo el concepto visual es impecable. (4)




Jessica Harper y el pájaro de las plumas de cristal


Remontémonos a 1975. Darío Argento estrena ‘Profondo Rosso’. Y el maestro entre los maestros (Alfred Hitchcock) se pronuncia: “Este joven italiano está empezando a preocuparme”. Dos años después estrenaría la que se considera su obra maestra, la que nos ocupa. Una revisón del clásico de Argento se viene haciendo necesaria pues 31 años después de su estreno, se anuncia la intención de Hollywood de realizar su particular remake. Las noticias al respecto van llegando con cuentagotas pero se habla de Natalie Portman para el papel protagonista que en la original encarnara una frágil Jessica Harper. Si el sr. Hitchcock levantara la cabeza, en vez de preocuparse por Darío Argento, se preocuparía de la obsesión del Hollywood más ‘mainstream’ por hacer remakes al uso de todo el cine de terror que encuentra (primero el cine oriental, luego John Carpenter, después Wes Craven…¿le toca el turno a Darío Argento?).


No oculto mi intención de aprovechar esta reseña no sólo para resucitar un clásico (paradoja, los clásicos nunca mueren, no hay nada que resucitar), sino para reflexionar sobre el cine de terror actual y las razones por las cuales los remakes que se vienen estrenando recientemente (con la ligera excepción de ‘Las colinas tienen ojos’) están inexorablemente abocados al fracaso. Dicho esto… ¿qué tiene de especial ‘Suspiria’ y cual sería la clave para un remake mínimamente acertado? Pues bien, lo que hace especial a ‘Suspiria’ es… Darío Argento.

‘Suspiria’ está basada en la novela ‘Suspiria de Profundis’ de Thomas de Quincey, y es la primera entrega de la ‘trilogía de las madres’: en ‘Suspiria’ tenemos a la Mater Suspirorum, en su sucesora ‘Inferno’ tendremos a la Mater Tenebrarum y en ‘Mother of Tears’ a la Mater Lachrymarum. Cuenta la historia de una estudiante americana, Suzy Banyon (Jessica Harper) que recala en una prestigiosa academia de ballet en Alemania, regentada por Madame Blanc (Joan Bennett, en su última película) donde se suceden una serie de extraños e inexplicables crímenes. Y hasta aquí puedo contar, para no destripar nada. Porque realmente, la historia, es lo de menos.

Darío Argento deja su marca impresa hasta en el mínimo elemento del proyecto. Por un lado, la elección de actores. Elige a Joan Bennett a modo de homenaje pues es una de las actrices habituales de su admirado maestro Fritz Lang (interviene en ‘La mujer del cuadro’ y en ‘Perversidad’) y encuentra a su frágil Suzy Banyon en una Jessica Harper a la que descubre en ‘El fantasma del paraiso’ de Brian DePalma. Encontramos además a un jovencísimo Miguel Bosé en un pequeño papel. Argento participará además en la composición de la banda sonora, a cargo del extinto grupo progresivo ‘Goblins’: el resultado es espectacular, uno de los ‘scores’ imprescindibles del género de terror.



El primer asesinato. Momento cumbre de la película

Ahora bien, en el apartado visual, nos encontramos además con un filme de terror extraordinariamente bello, su director de fotografía, Luciano Tovoli, por petición expresa de Argento, se inspira sumisa y magistralmente en la imaginería de ‘Blancanieves y los siete enanitos’, con el fin de imitar su fuerza cromática. La intención de Argento no era otra que lograr asfixiar al espectador con la intensidad de los colores: pasillos azules, rojos, luces verdes…todo para lograr una atmósfera onírica y agobiante. El espectáculo estaba servido. Sólo necesitaba de los ‘trademarks’ que vienen definiendo el cine de Argento: insectos (gusanos en este caso), planos subjetivos de un asesino acechante, crímenes truculentos a cuchillo, y por supuesto, víctimas que atraviesan ventanas y recuerdos a modo de flashbacks. Festival completo. Memorable sobre todo el primer asesinato, complejo por su aparatosidad y espectacular en su filmación.

Es su inimitable atmósfera, su espectacular estilo lo que hace especial a ‘Suspiria’. Cargada de los elementos que posteriormente definirían todo el cine de terror reciente, su visionado se hace obligado para todo neófito en el género. Una lástima que a mediados de los ochenta, el estilo Argento entrara en decadencia. Y es que los tiempos cambian, y el terror cambia, por mucho que hayas sentado las bases. (5)



CITAS:

1.- http://blog.adnstream.tv/suspiria-dario-argento-en-estado-puro/

2.- http://es.wikipedia.org/wiki/Dario_Argento

3.- http://creepycrew.foroactivo.com/t1771-suspiria-dario-argento-1977

4.- http://es.wikipedia.org/wiki/Suspiria

5.- http://www.cartelera10.com/terror/suspiria-el-estilo-argento.html

















Comentarios

Entradas populares de este blog

EL DECAMERON

NOS HABIAMOS AMADO TANTO

LA LUNA