IL PROFETA

IL PROFETA - DINO RISI (1968)






SINOPSIS

Pietro Breccia, un joven empleado, cansado de la vida ruidosa y monótona que lleva en la ciudad con su mujer, se ha retirado al monte Soratte, desde donde hace más de cinco años lleva una vida de ermitaño. Descubierto por un equipo de televisión y reconocido, Pietro tiene que irse a Roma, porque la policía le hace declarar sobre algunos pleitos pendientes. En espera del juicio conoce a Maggie, una bella muchacha...(1)

FICHA TÉCNICA

TÍTULO Il profeta

AÑO 1967

DURACIÓN 100 min.

DIRECTOR Dino Risi

GUIÓN Ettore Scola, Ruggero Maccari, Dino Risi

MÚSICA Armando Trovajoli

FOTOGRAFÍA Sandro D'Eva

REPARTO Vittorio Gassman, Ann-Margret, Liana Orfei, Oreste Lionello, Yvonne Sanson, France Ressel, Evi Rigano

PRODUCTORA Fair Films

GÉNERO Comedia


COMENTARIOS:

Comedia realizada por Dino Risi, basada en una historia original del propio Risi y de los guionistas Ruggero Maccari y Ettore Scola. Se rodó en exteriores de Roma y de Monte Soratte (Lazio) y en estudio. Producida por Pio Angeletti y Mario Cecchi Gori, se estrenó a finales de 1967 (Italia).

Para sustraerse de la vida moderna y así mismo de la ciudad de consumo, un empleado (V. Gassman) se retira al Monte Soratte, vecino a Roma, viviendo como ermitaño. Lo encuentra un equipo de la TV 7, lo tenta con los placeres del sexo una desprejuiciada beat (Ann-Margret) un hosco (O. Lionello) del sotobosque romano lo convence a disfrutar de la fama de profeta a costa del lucro. “... es un film del cual preferiría no hablar” (D. Risi). escrito con Ettore Scola y Ruggero Maccari, es una caricatura de El tigre (1967) con la intención de criticar y satirizar las costumbres decadente.(2)


La película se desarrolla como una comedia de humor o farsa sobre los inconvenientes de la vida en las grandes ciudades europeas de la segunda mitad de los 60, cuando se hacían patentes algunas disfunciones del progreso iniciado en los primeros 60, asociadas a la masificación de las ciudades (emigración del campo a la ciudad), la industrialización, el aumento del tráfico rodado, etc. El humor se basa, sobre todo, en el estrés que padecen los ciudadanos. Se presta especial atención al ruido ambiental urbano y a los ruidos superpuestos, procedentes de excavadoras, martillos automáticos y compresoras. Se muestran atascos crónicos, que afectan de modo especial a los cuellos de botella de circulación en horas punta (Ponte di Castel Sant'Angelo, Roma). Se ironiza sobre los nuevos tipos de establecimientos de venta de alimentos, bebidas, perfumes, jabones y productos domésticos (superficies de autoservicio). Se visualiza el agobio del trabajo innominado y despersonalizado de las oficinas de muchos empleados. Se denuncia con mordacidad la acumulación de residuos y desechos industriales (coches fuera de uso, neumáticos, aparatos de TV) en zonas habitadas. Se ridiculizan convenciones urbanas, como la exclusión de animales necesarios y entrañables (ovejas, cabras, gallinas, etc.). La burla alcanza a los grupos de jóvenes urbanos, con filosofías nuevas, como el pacifismo, el amor libre, el rechazo del progreso (movimiento "hippie"). No se libran de burla los nuevos medios de ocio y de información de masas (TV) y el auge de la publicidad estática y televisada, de pobrísima concepción. Es el segundo film rodado por Risi en 1967, con Gassman y Ann-Margret como protagonistas.(3)




En un pueblo situado a 40 km. de Roma, un buen día aparece un equipo de televisión preguntando por un hombre que vive aislado en las montañas. Un lugareño decide llevarlos hasta allí y cuando llegan son increpados por el ermitaño Pietro Breccia (Vittorio Gassman), y tienen que salir corriendo aunque logran grabar algunas escenas.

Al día siguiente son emitidas por todas las televisiones del país. A causa de esto varios días mas tarde Pietro recibe la visita de dos carabinieri comunicándole que ha de acompañarles hasta Roma, ya que han reconocido su cara en televisión y le reclaman para asistir a un juicio.

Lo acepta a regañadientes pero con la condición de ir andando con la compañía de su cabra, ya que se opone a ir en coche.

Una vez en Roma, por una serie de circunstancias burocráticas, debe quedarse varios días en la ciudad, y es así como conoce a Maggie (Ann Margret), una joven hippie que vive con un grupo de amigos en caravanas, con la cual compartirá recuerdos de su anterior vida.(4)




Del director italiano Dini Risi es esta comedia, en la que vemos a un jovencísimo Vittorio Gassman y a "mi actriz fetiche" "mi sueca preferida"... mi queridísima Ann Margret... recordada en esas películas inclasificables de Elvis Presley.

La acción tiene lugar en el Monte Soratte y en Roma, en 1967, con un flashback de unos cinco años. Pietro Breccia (Vittorio Gassman) es un empleado que trabaja como oscuro administrativo en una gran empresa. Está casado con Tiziana (Evi Rigane) y se comporta como un ciudadano normal, comete algunas infracciones de tráfico, no hace las declaraciones de renta y no paga las multas. Un día, atrapado en un gran atasco de tráfico, súbitamente abandona el coche, la ciudad y la mujer. Se instala en Monte Soratte (a 40 km de Roma), donde durante 5 años lleva una vida eremítica, alejada de la civilización.

En ella podéis ver a Margret con una preciosa motoguzzi V7, y no vayáis a creer que la guzzi es conducida por un doble o está trucada... Ann era y es una motorista de pro. A los 10 años ya conducía motocicletas y se le vio en varias películas conduciéndolas.

Esta sueca afincada desde los 6 años en los Estados Unidos, es una ferviente de las dos ruedas, tuvo varios accidentes, pero en el año 2000 (con 59 años) tuvo el peor, rompiéndose tres costillas y un hombro.

Una vez recuperada asistió a un plató de televisión y entre tantas afirmaciones dijo esto:

“there are two types of motorcycles riders: ones who have had an accident and ones who Hill”

Que viene a decir : "Hay dos tipos de motorista... el que ha tenido un accidente y el que va a tenerlo"

Grande!! Grande!! Ann Margret por tu forma de bailar, por tu forma de cantar y sobre todo por ese amor al mundo de la motocicleta que siempre has dado.(5)




CITAS:

1.- http://elcineitaliano.blogspot.com/2011/07/il-profeta-dino-risi-1968.html


2.- http://www.mymovies.it/dizionario/recensione.asp?id=19308

3.- http://www.exvagos.es/esp-peliculas-1979/194802-profeta-dino-risi-comedia-1967-dvdrip-dual.html

4.- http://www.centralclasico.com/clasico/2517/el_profeta

5.- http://www.clubcaferacer.net/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=52&Itemid=93

Comentarios

Entradas populares de este blog

AMARCORD

LA PRIMA NOTTE DI QUIETE

Fatto di sangue fra due uomini per causa di una vedova si sospettano moventi politici