IL VIGILE

LUIGI ZAMPA




(Roma, 1905 - 1991) Director de cine italiano. Cineasta vinculado al neorrealismo durante los primeros años de su carrera, más tarde giró hacia la comedia de denuncia y, finalmente, acabaría realizando filmes comerciales de erotismo. Una filmografía, pues, que se divide en tres grandes etapas, aunque en ocasiones la frontera no siempre esté clara, y donde abunda tanto el drama como el humor sarcástico.

Luigi Zampa abandonó sus estudios de arquitectura para dedicarse al cine, en el que comenzó como ayudante de dirección y guionista. Su debut se produce con El cardenal, pero su primer éxito internacional le llega con Vivir en paz, considerada por la crítica estadounidense de la época como la obra maestra del neorreslismo italiano. Esa línea cercana al drama tendrá su continuación en largometrajes como Renunciación, aunque también muestra sus capacidades para la comedia crítica con La diputada Angelina, sátira sobre las dificultades para lograr una verdadera democracia en Italia.

Proceso a la ciudad y La Romanale situarían como uno de los más importantes directores de la posguerra; en ellas demuestra que es un sólido narrador con buena mano para la descripción de personajes. Proceso a la ciudad se basaba en un célebre doble homicidio cometido en Nápoles a principios del siglo XX y en el que estuvo implicado la clase alta de la ciudad, por lo que la polémica estuvo presente en todas las exhibiciones del filme. La Romana, por su parte, se inspiraba en la novela de Alberto Moravia, y, junto a Ladrón él, ladrón ella y El magistrado, anticiparía el mejor cine italiano de los sesenta, donde también destacaron otros realizadores como Mauro Bolognini o Valerio Zurlini.

Fiel seguidor de la Democracia Cristiana, Luigi Zampa supo retratar los anhelos del italiano medio al tiempo que criticaba cuanto se ponía a tiro. Su amor por lo que consideraba la verdad le llevó a sostener encendidas polémicas que salpicaron a políticos e instituciones, y en más de una ocasión las discusiones llegaron incluso hasta el senado italiano. Ejemplo de ello fue la trilogía compuesta por Años difíciles, Años fáciles y El arte de arreglárselas, donde contó con la inestimable colaboración del escritor siciliano Vitaliano Brancati para glosar cuarenta años de vida de una familia en tránsito del fascismo a la democracia.

La denuncia de la corrupción existente en Italia y el absurdo comportamiento de algunos dirigentes, fueron la base sobre la que cimentó esta segunda parte de su carrera, donde también destaca El médico de la Mutua, ácida crítica sobre el funcionamiento de la Sanidad pública.

Pero con la llegada de los años setenta su estilo formalista tiene cada vez menos cabida, por lo que Zampa da un viraje a su carrera y se convierte en uno de los más prolíficos directores de comedias eróticas. Títulos como Bello, honesto emigrado a Australia, quiere casarse con chica intocada o Camas calientes (una coproducción hispano-italiana protagonizada por Sylvia Kristel, famosa tras haber intervenido en la película Emmanuelle) hablan por sí solos de los contenidos que poblaban estos filmes postreros de Luigi Zampa. Publicó dos novelas: El éxito y Sacio de días(1).

ES PADRE DE Renato Curcio fundador de las Brigadas Rojas y de Fabricio Zampa, músico y periodista (2).



IL VIGILE








Il Vigile (el guardia) película italiana del año 1960 dirigida por Luigi Zampa y protagonizada por el gran Alberto Sordi. En ella podemos verlo con la  Moto Guzzi Falcone de 500 cc  y que alcanza una velocidad de 135 Km/hr, de la policia municipal italiana.


1.- FICHA TÉCNICA


  • TÍTULO ORIGINAL: Il Vigile
  • AÑO: 1960  
  • DURACIÓN: 100 min.
  • PAÍS: Italia
  • DIRECTOR: Luigi Zampa
  • GUIÓN: Ugo Guerra, Rodolfo Sonego, Luigi Zampa
  • MÚSICA: Piero Umiliani
  • FOTOGRAFÍA: Leonida Barboni
  • REPARTO: Alberto Sordi, Vittorio De Sica, Marisa Merlini, Mara Berni, Nando Bruno, Riccardo Garrone, Lia Zoppelli
  • PRODUCTORA: Royal Film
2.- SINOPSIS:

Un hombre, que lleva siete años desempleado, desea ser guardia municipal, y sólo eso. No quiere ningún otro puesto. Gracias a su terquedad, consigue que el alcalde, que está en período de elecciones, le dé el ansiado puesto. Un día, insiste en ponerle una multa de tráfico al propio alcalde, lo que causa un gran revuelo social y político, pues el alcalde se niega a pagarla.(3)



 




 COMENTARIOS.


Luigi Zampa es uno de esos directores que en España ha pasado prácticamente desapercibido, yo diría que siempre. No hay estudios sobre él, solo en algunas revistas especializadas aparece algún comentario sobre alguna de sus películas. Y resulta raro para un director que tiene películas tan buenas como El arte de apañarse o L´onnore de Angelina, Vivir en paz o Proceso a la ciudad películas que me parecen más importantes que otras cosas de la última etapa de Visconti, Rossellini o Vittorio de Sica, por ejemplo.

Pero igual que hablamos de Zampa, se podría hablar de Soldati, De Santis, Lattuada, Emmer... por no hablar ya de Monicelli
  
Son obras estupendas en ciertos círculos de críticos y cinéfilos, películas sin embargo en España desgraciadamente casi desconocidas (4).




El guardia de tráfico inflexible con los débiles y siempre dispuesto a arrodillarse ante el poderoso de turno en El vigilante (1960) de Luigi Zampa -junto a Vittorio De Sica y Sylva Koscina.


 ALBERTO SORDI interpreta el rol de un desocupado, el cual, para reconquistar la fe en si mismo y el honor, solicita la admisión en el cuerpo de vigilantes municipales. Al tranformarse en vigilante, si da cuenta de formar parte de una sociedad corrupta, amoral, sin futuro.(5)

 


 6.- TRAMA 


El protagonista es Otello Celetti que, se transforma en vigilante, esta preocupado de ser indolente: quiere poner mayor empeño. Más multas. En este punto cambia el método, comienza a pasar multas continuamente, pero sobretodo a todos. Acusado de haber injustamente multado al alcalde por exceso di velocidad, viene por este último sacado del empleo, mientras que la familia y los parientes aguantan otras imposiciones.


De hecho en el proceso que sigue, Otello admite aceptó su “culpa” ante los abogados del alcalde con amenazas duras.


Por lo tanto con un el alerta es reintegrado en su empleo y, demostrándose también terminante con todos, ve pasar a alta velocidad el coche del alcalde que sale accidentalmente del camino, cayendo en una risco escarpado.(6)


 


8.- LA COMICIDAD 


La parte integrante di toda la comedia es la ardua competencia de desenmascarar las vueltas de una Italia provincial en la cual se esta haciendo camino. El milagro económico que siembra corrupción y servilismo. El encuentro no es siempre gratificante: pero en cambio da una cierta tensión cómica a la imagen y en los diálogos que llevan a transformarlos de ironía a sátira.


El elemento más obvio de la innovación de los tiempos es el desarrollo de los transportes privados y del aumento el tráfico automotor: la posesión del automóvil no es más un fenómeno de la élite, sino que ha extendido también a las clases sociales medias. Al punto que el tráfico exige la regulación del engranaje del personal comunal que lo controla.

Esas actitudes se difunden por otra parte, de la indiferencia total por el bien común, que se atribuye típicamente al italiano medio (del qué Sordi ha ofrecido las interpretaciones más variadas) y en eso se encuentra con la clase predominante, la que asume los privilegios apenas puede,  pudiendo por lo tanto ser modelo de comportamientos sociales que corrompen.  (7)


  
 


 10.- CITAS:

1.- http://www.biografiasyvidas.com/biografia/z/zampa.htm

2.- http://it.wikipedia.org/wiki/Luigi_Zampa

3.-http://www.clubcaferacer.net/index.php?option=com_content&view=article&id=265:il-vigile&catid=52:el-cine-y-la-motocicleta&Itemid=93


4.- http://www.exvagos.es/peliculas-1979/235117-il-vigile-alcalde-guardia-jirafita-comedia-1960-dvdrip-vo-print.html


5.- http://es.wikipedia.org/wiki/Alberto_Sordi


6.- Filmaffinityy


7.- http://www.bibliolab.it/monti/IL%20VIGILE%20SS.htm

Comentarios

  1. Gracias por esta página sobre un autor del que poco hay en español en la red.
    Saludos,
    monzi.

    ResponderEliminar
  2. De la Wikipedia italiana:
    ''Figlio di un operaio, ha un fratello, Renato, padre di Renato Curcio, uno dei fondatori delle Brigate Rosse''.
    http://it.wikipedia.org/wiki/Luigi_Zampa

    Así, que es tío y no padre, de uno de los fundadores de la Brigadas Rojas·

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

AMARCORD

LA PRIMA NOTTE DI QUIETE

Fatto di sangue fra due uomini per causa di una vedova si sospettano moventi politici