LA MOGLIE DEL PRETE

LA MOGLIE DEL PRETE



locandina di La moglie del prete


FICHA TÉCNICA

Año de producción: 1971

País: Francia, Italia

Dirección: Dino Risi

Guión: Dino Risi, Ruggero Maccari, Bernardino Zapponi

Música: Armando Trovajoli

Fotografía: Alfio Contini

Duración: 103 min.

Público apropiado: Adultos

Género: Comedia

Intérpretes:

Sophia Loren                 Valeria Billi

Marcello Mastroianni     Don Mario Carlesi

Venantino Venantini      Maurizio

Gino Cavalieri              Don Filippo

Giuseppe Maffioli        Davide Librette

Pippo Starnazza          Padre de Valeria


 SINOPSIS

Valeria Billi es una joven que acaba de sufrir un desengaño amoroso tras cuatro años de relaciones con un tipo que le ocultó que estaba casado. Ahora busca ayuda en un teléfono de auxilio a desesperados en el que encuentra el apoyo moral de un sacerdote, el padre Mario Cartessi.(1)




COMENTARIOS

Una mujer angustiada al descubrir que su novio está casado, llama al teléfono de la esperanza. Allí le atiende y consuela un amable sacerdote. El lío consiste en que la mujer va a pasar de estar enamorada de un tipo ligado a otra mujer por el matrimonio a estarlo de un sacerdote que se ha comprometido a vivir el celibato. Para enredar aún más las cosas, cuando él está dispuesto a pedir la secularización a la Santa Sede, se entera de que le han hecho monseñor.

Comedia no demasiado estimulante de Dino Risi, que se inspiraba en la sociedad cambiante italiana por la crisis entre sacerdotes y religiosos que siguió al concilio. Fue la séptima vez que trabajaron juntos Sophia Loren y Marcello Mastroianni.(2)




Una comedia con inflexiones dramáticas y voluntad polémica que ponía sobre el tapete el tema del celibato sacerdotal, en un momento que innumerables curas se secularizaban para contraer matrimonio. Alterna el registro testimonial con otro más vulgar, en una combinación que no puede satisfacer ni a los interesados en el tema ni a los forofos de la comedia italiana.(3)





Una comedia que echa un haz de luz sobre toda la hipocresía que hay detrás. Sophia Loren está espléndida, en su mejor momento, tal vez en uno de sus mejores papeles, con un Dino Risi en su salsa que le deja a la diva todo servido en bandeja para que ella se luzca, inclusive un soberbio Mastroianni, en un papel difícil y contenido, pleno de sutiles matices.La estupenda banda de sonido original es del especialista Armando Trovaioli, y se destaca en una importante escena el clásico tema de Teddy Randazzo "Goin' Out Of My Head" cantado nada menos que por Frank Sinatra.

Una excelente película que en Argentina sufrió los embates de la "autocensura" (ya que nunca fue prohibida), siendo condenada a un inmerecido olvido, donde, como siempre, el plus es difrutar de la increible y única química de una de las más maravillosa parejas cinematográficas de la historia: Sophia y Marcello.(4)




Dino Risi vuelve a demostrar sus excelentes cualidades, como ya ocurriera en El profeta, para la comedia crítica. En esta ocasión la historia gira alrededor de un cura y una mujer. Lo que en principio se presenta como la ayuda humanitaria que el clérigo en cuestión presta a una oveja descarriada, se convierte en un idílico romance. Una sutil crítica a la Iglesia, que se vio altamente beneficiada por la presencia de Sophia Loren y Marcello Mastroianni.(5)




Una cantante desilusionada del amor decide suicidarse recurre primero a la “voce amica” y  se enamora por telefono de un cura, que por ella quiere reducirse al estado laical. Pide la dispensa en el Vaticano y le llega la promoción a Monseñor. Séptimo encuentro Loren-Mastroianni, y el menos convincente. Después de  la primera media hoa el guión de Risi, Maccari e Zapponile falta la bencina. Una Loren intimidada en un truco hollywoodiano e Mastroianni afectado con el dialecto veneciano. Ausente de  la Italia que cambia.(6)



Valeria ès una cantante de baladas deillusionada de la vida, Mario un sacerdote. Con su caractere pasional la mujer corre el riesgo de entrar en el corazón del cura, que pide a los susperiores la dispensa para poder casarse. Mario es llamado a Roma, pero recibe en vez de la dispensa, el nombramiento a monseñor. Cuando Valeria lo busca, el ha cambiado, ya ha asumido su nuevo estado.(7)


Film simpatico de ambientación padovana, con una Loren muy bella y con vestuario de los años Setenta de un aire simpaticamente kitsch; Mastroianni  debe manejarse en el acento veneciano.(8)

Un cantante se enamora de la voz masculina a la "línea directa" la salvó de un intento de suicidio. Su amor no disminuye cuando descubre que el salvador es un sacerdote. A pesar de la resistencia de los dos decide casarse con él, pero cuando el novio fue ascendido a monseñor, que se retiró en buen orden, sin revelar que está embarazada.

CITAS:

1.- http://www.hoycinema.com/sinopsis/mujer-del-cura-1970.htm


2.- http://www.decine21.com/peliculas/La-mujer-del-cura--17334

3.- http://www.fotogramas.es/Peliculas/La-mujer-del-cura/Critica

4.- http://funcion-especial.blogspot.com/2010/06/la-mujer-del-cura.html

5.- http://www.elpais.com/articulo/Pantallas/mujer/cura/elpepirtv/19980704elpepirtv_14/Tes

6.- http://www.mymovies.it/dizionario/recensione.asp?id=15226

7.- http://it.wikipedia.org/wiki/La_moglie_del_prete

8.- http://davinotti.com/index.php?f=5962

Comentarios

Entradas populares de este blog

AMARCORD

LA PRIMA NOTTE DI QUIETE

ECCEZZZIUNALE VERAMENTE....