EL DECAMERON

1. PIER PAOLO PASOLINI

Pasolini nació en Bolonia, ciudad de tradición política izquierdista. Era hijo de un soldado que se hizo famoso por salvar la vida de Benito Mussolini, cuando el joven Anteo Zamboni atentó contra su vida. Empezó a escribir poemas a los siete años de edad y publicó por primera vez a los 19 mientras se encontraba estudiando en la Universidad de Bolonia.


 
Fue reclutado durante la Segunda Guerra Mundial; capturado por los alemanes, logró escapar. Luego de la guerra, se unió al Partido Comunista Italiano en Ferrara, pero se fue dos años después.

 
Obra literaria

 
En 1957 publica los poemas de Le ceneri di Gramsci (Las cenizas de Gramsci, Premio Viareggio de 1957) y al año siguiente L'usignolo della Chiesa cattolica (El ruiseñor de la Iglesia católica). En 1960 publica los ensayos Passione e ideología, y en 1961 otro libro de versos, La religione del mio tempo.

 
Se destacan los ensayos Sobre la poesía dialectal (1947) y La poesía popular italiana (1960); las antologías Poesía dialectal del siglo XX (1955) y Antología de la poesía popular (1955); sus obras poéticas La mejor juventud (1954), Las cenizas de Gramsci (1957), La religión de mi tiempo (1961) y Poesía en forma de rosa (1961–1964); sus novelas Muchachos de la calle (1955), Una vida violenta (1959) y Mujeres de Roma (1960), y los dramas Orgía (1969) y Calderón (1973).

 
Su obra poética, igual que su obra ensayística y periodística, polemiza con el marxismo oficial y el catolicismo, a los que llamaba «las dos iglesias» y les reprochaba no entender la cultura de sus propias bases proletarias y campesinas. Juzgaba asimismo que el sistema cultural dominante, sobre todo a través de la televisión, creaba un modelo unificador que destruía las culturas más ingenuas y valiosas de las tradiciones populares.

 

 

 
FILMOGRAFÍA SELECTA DE PASOLINI

  Acattone (1961); Mamma Roma (1962);
  • El Evangelio según San Mateo (Il Vangelo secondo Matteo, 1964);
  • Pajaritos y pajarracos (Uccellacci e uccellini, 1965);
  • Edipo, el hijo de la fortuna (Edipo re, 1967);
  • Teorema (1968); Porcile (1969); Medea (1969);
  • El Decamerón (Il Decamerone, 1971);
  • Los cuentos de Canterbury (I racconti di Canterbury, 1972);
  • Las mil y una noches (Il fiore delle mille e una notte, 1974);
  • Saló o los 120 días de Sodoma (Salo, 1975).
 

 

 
2. El Decameron (Decameron)

 

 

 

 

 

 

 
3. SINOPSIS:

 
Personal recreación de los cuentos eróticos y divertidos de la obra universal de Boccaccio: El Decamerón. La película empieza con el cuento de Andreuccio da Perugia que se deja convencer por unos ladrones de expoliar el cadáver de un arzobispo, para quitarle un rubí. Otros cinco de los nueve cuentos están dedicados a temas licenciosos. Por ejemplo el de Masetto da Lamporecchio, un hortelano que se finge sordomudo y mentecato para entrar en el servicio de las monjas de un convento y experimentar con ellas las delicias del lecho compartido.(1)

 
 
 

 
4. EQUIPO TÉCNICO Y ELENCO

 
Dirección: Pier Paolo Pasolini

 
Guión: Pier Paolo Pasolini

 
Fotografía: Tonino Delli Colli

 
Escenografía: Dante Ferretti

 
Música: Ennio Morricone

 
Montaje: Nino Baragli

 
(Italia, 1971)

 
Duración: 111’

 
Producción: Pea Roma

 
 
 
 

 

 

 
5. PERSONAJES Y ACTORES

 
Ser Ciappelletto: Franco Citti

 
Allieo di Giotto: Pier Paolo Pasolini

 
Andreuccio da Perugia: Ninetto Davoli

 
Masetto da Lamporecchio: Vincenzo Amato

 
Jovan Jovanovic: Rustico

 
Angela Luce: Peronella

 
Giuseppe Zigaina: Padre confesor

 
Gabriella Frankel

 
Vincenzo Cristo

 
Giorgio Iovine

 
Salvatore Bilardo

 
Vincenzo Ferrigno: Giannello

 
Luigi Seraponte

 
Antonio Diddio

 
Mirella Catanesi

 

 

 
6. COMENTARIOS

 
Para Pier Paolo Pasolini, este film El Decamerón (1971) significó el principio de una nueva etapa de su producción cinematográfica que empezó un lejano 1961 cuando irrumpe con su película Accatone . El cine italiano hacía tiempo había emprendido un nuevo camino y el Neorrealismo, con los aires políticos de los nuevos tiempos de la Democracia Cristiana y la ayuda americana de tipo económico del Plan Marshall, había dado paso a la comedia a la italiana. Surgen en este contexto, cineastas como Pasolini o Bernardo Bertolucci que marcarán nuevos giros en la producción italiana . Hablamos de los años 60, del boom económico, de los flujos migratorios al norte de Italia y la presencia del subproletariado que vive en los barrios-dormitorios de los exteriores de Roma, aglomeraciones suburbanas creadas por el fascismo para controlar a las familias pobres expulsadas del centro. Pasolini llega a esta conocida como “Trilogía de la Vida” formada por los filmes El Decamerón (1971), Los Cuentos de Canterbury (1972) y, finalmente Las Mil y Una Noches (1974), con un deseo de abrir una nueva etapa tanto artística como vital. Una etapa poética, casi lúdica, unas tremendas ganas de hacer cine para divertirse y sin mayores preocupaciones ideológicas . Para ello elige una temática literaria donde poder transmitir libremente en imágenes toda la concepción vital, su ansia manifiesta de explosión de felicidad, el anhelo de recrear un mundo donde el cuerpo y las relaciones humanas formaban un todo armónico opuesto evidentemente al entorno real que vivía y el deseo, como es el cine, de fabricar sueños. “A medida que uno se hace mayor desaparece el futuro, y al desaparecer el futuro desaparecen los problemas y, por tanto, uno está más alegre.”. Con este espíritu encara la penúltima etapa de su corta vida. En principio Pasolini pensó titular el film como Cuentos Napolitanos del Decamerón y hacer el film a episodios. En efecto, siguiendo en parte esa técnica, Pasolini enhebra siete de los episodios de El Decamerón con el hilo sutil del pueblo napolitano, como protagonista típico del siglo XIV. Y aquí, posiblemente uno de los mejores logros del film. Pasolini elimina cualquier posibilidad de entorno o marco ilustre y elegante que le podía ofrecer el texto del escritor toscano Boccaccio. Pasolini traslada la acción a Nápoles y en dialecto napolitano, dando lugar con el cambio a un ambiente más extrovertido, alegre y explosivo, en lugar del dialecto toscano, no tan vivo, y la sustitución, como antes hemos dicho, de la bien cultivada tierra toscana y sus hermosas colinas por el desorden y el caos de las ciudades napolitanas y sus estrechas calles. La presencia del mismo Pasolini en el papel de un discípulo de Giotto, prefigura las intenciones creativas de quien está realizando un enorme fresco por el que desfilan seres de rostros hermosos y juveniles junto a desdentados y viejos, creando una galería de retratos. El itinerario del film nos conduce en una dirección vital y optimista donde el sexo es representado como vida y manifestación de juventud. Pasolini murió en una playa romana, asesinado, en Ostia, en un descampado hace ahora casi 30 años En aquel lugar deposité unas flores.Argumento Pasolini recrea con su brillante estilo los cuentos eróticos y divertidos de la obra universal de Boccaccio. La película empieza con el cuento de Andreuccio da Perugia que se deja convencer por unos ladrones de expoliar el cadáver de un arzobispo, para quitarle un rubí. Otros cinco de los nueve cuentos están dedicados a temas licenciosos. Por ejemplo el de Masetto da Lamporecchio, un hortelano que se finge sordomudo y mentecato para entrar al servicio de las monjas de un convento y experimentar con ellas las delicias del lecho compartido.(2)

 

 

 
El "Decameron", se basa en nueve cuentos de Giovanni Boccaccio. Con esta película, Pasolini se proponía expresamente recuperar el lado jocoso y natural de la sexualidad, abatiendo los tabúes que suele llevar aparejados. También por este motivo, trasladó la acción de la Florencia de Boccaccio a Nápoles, con su clima laico y su dialecto inmutado en el tiempo. Dos de los episodios hacen de guía a los otros siete: el de Ciappelletto, hombre libertino e inmoral que al borde de la muerte pasa por santo, y el del alumno de Giotto, interpretado por el propio Pasolini. El alumno de Giotto sueña con el infierno y el paraíso en forma de pinturas del siglo XIV.

 
 
 
 

 
La película empieza con el cuento de Andreuccio da Perugia, llegado a Nápoles para comprar unos caballos. En un turbio callejón, una muchacha que se hace pasar por su hermana le roba y termina echándolo en un pozo negro. Andreuccio se deja convencer por unos ladrones de expoliar el cadáver de un arzobispo, para quitarle un rubí que lo compensa del robo que ha sufrido. Otros cinco de los nueve cuentos están dedicados a temas licenciosos. Por ejemplo el de Masetto da Lamporecchio, un hortelano que se finge sordomudo y mentecato para entrar al servicio de las monjas de un convento y experimentar con ellas las delicias del lecho compartido. En el episodio de Peronella, ésta obliga a su marido a limpiar esmeradamente el interior de una tinaja y, mientras el hombre se afana en su labor, ella se entretiene con un joven amante. En otro cuento, la joven Caterina aguarda a su enamorado para cuidar de su "ruiseñor". En el penúltimo episodio, el cura Gianni, con el pretexto de un encanto, posee a Gemmata ante los ojos del estúpido marido. En el último, Tingoccio convence a su amigo Meuccio de que acaba de volver del más allá para asegurarle que hacer el amor en el paraíso no es pecado.(3)

 

 
 
 
 

 
Para Pier Paolo Pasolini, este film El Decamerón (1971) significó el principio de una nueva etapa de su producción cinematográfica que empezó un lejano 1961 cuando irrumpe con su película Accatone . El cine italiano hacía tiempo había emprendido un nuevo camino y el Neorrealismo, con los aires políticos de los nuevos tiempos de la Democracia Cristiana y la ayuda americana de tipo económico del Plan Marshall, había dado paso a la comedia a la italiana. Surgen en este contexto, cineastas como Pasolini o Bernardo Bertolucci que marcarán nuevos giros en la producción italiana . Hablamos de los años 60, del boom económico, de los flujos migratorios al norte de Italia y la presencia del subproletariado que vive en los barrios-dormitorios de los exteriores de Roma, aglomeraciones suburbanas creadas por el fascismo para controlar a las familias pobres expulsadas del centro. Pasolini llega a esta conocida como “Trilogía de la Vida” formada por los filmes El Decamerón (1971), Los Cuentos de Canterbury (1972) y, finalmente Las Mil y Una Noches (1974), con un deseo de abrir una nueva etapa tanto artística como vital. Una etapa poética, casi lúdica, unas tremendas ganas de hacer cine para divertirse y sin mayores preocupaciones ideológicas.(4)

 
 
 

 
Para ello elige una temática literaria donde poder transmitir libremente en imágenes toda la concepción vital, su ansia manifiesta de explosión de felicidad, el anhelo de recrear un mundo donde el cuerpo y las relaciones humanas formaban un todo armónico opuesto evidentemente al entorno real que vivía y el deseo, como es el cine, de fabricar sueños. “A medida que uno se hace mayor desaparece el futuro, y al desaparecer el futuro desaparecen los problemas y, por tanto, uno está más alegre.”. Con este espíritu encara la penúltima etapa de su corta vida. En principio Pasolini pensó titular el film como Cuentos Napolitanos del Decamerón y hacer el film a episodios. En efecto, siguiendo en parte esa técnica, Pasolini enhebra siete de los episodios de El Decamerón con el hilo sutil del pueblo napolitano, como protagonista típico del siglo XIV. Y aquí, posiblemente uno de los mejores logros del film. Pasolini elimina cualquier posibilidad de entorno o marco ilustre y elegante que le podía ofrecer el texto del escritor toscano Boccaccio. Pasolini traslada la acción a Nápoles y en dialecto napolitano, dando lugar con el cambio a un ambiente más extrovertido, alegre y explosivo, en lugar del dialecto toscano, no tan vivo, y la sustitución, como antes hemos dicho, de la bien cultivada tierra toscana y sus hermosas colinas por el desorden y el caos de las ciudades napolitanas y sus estrechas calles. La presencia del mismo Pasolini en el papel de un discípulo de Giotto, prefigura las intenciones creativas de quien está realizando un enorme fresco por el que desfilan seres de rostros hermosos y juveniles junto a desdentados y viejos, creando una galería de retratos. El itinerario del film nos conduce en una dirección vital y optimista donde el sexo es representado como vida y manifestación de juventud. Pasolini murió en una playa romana, asesinado, en Ostia, en un descampado hace ahora casi 30 años En aquel lugar deposité unas flores.(5)

 

 
 
 

 
7. Lugares de rodaje

 
Amalfi, Bolzano, Bressanone, Caserta, Nápoles y el Vesubio, Nepi, Ravello, Roma, Sorrento, Viterbo, el Valle del Loira y San'a.

 

 

  
8. Premios

 
• 1971 - Premio "Silver Berlin Bear" en la categoria de Premio Especial del Jurado y una nominación al Premio "Golden Berlin Bear" (Berlin International Film Festival(6)

 

 

 

 

 
9. CURIOSIDADES

 
El décimo episodio de la película 'El Decamerón' (1971), del director italiano Pier Paolo Pasolini (1922-1975), que permanecía inédito, ha sido recuperado y presentado en la XXI edición de Cine Recuperado de Bolonia, localidad del centro de Italia.

 
Así, el capítulo adaptado al cine del libro del escritor Giovanni Boccaccio (1313 - 1375), considerado uno de los precursores del Renacimiento, sale ahora a la luz después de haberse dado por perdido. Pasolini lo rodó en el sur del Yemén pero finalmente no fue incluido en el largometraje original por ser considerado entonces "demasiado erótico".

 
'El Decamerón' pertenece a la 'trilogía de la vida', que el cineasta italiano llevó a la gran pantalla junto a los 'Los cuentos de Canterbury' y 'Las mil y una noches'.

 
De la parte rescatada de 'El Decamerón' existía material fotográfico e imágenes de la escena que había suscitado cierta polémica y que narraba la iniciación en el sexo, bajo un discurso pío, de una joven devota por parte de un eremita.

 
El Festival de Cine Recuperado de Bolonia propone, hasta el 9 de julio, centenares de proyecciones inéditas, retrospectivas y rarezas dentro de un evento organizado por el ayuntamiento boloñés durante la "muestra internacional de cine libre".(7)

 
 
 
 

 
CITAS:
1.- http://www.aulas.ulpgc.es/cine/historial/035-El%20Decameron.pdf

 
2.- http://www.italica.rai.it/esp/cinema/peliculas/decameron/cast.htm

 
3.- http://www.aulas.ulpgc.es/cine/historial/035-El%20Decameron.pdf

 
4.- http://www.italica.rai.it/esp/cinema/peliculas/decameron.htm

 
5.- http://www.aulas.ulpgc.es/cine/historial/035-El%20Decameron.pdf

 
6.- http://es.wikipedia.org/wiki/El_Decamer%C3%B3n_(pel%C3%ADcula)

 
7.- http://www.elmundo.es/elmundo/2005/07/04/cultura/1120490786.html

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

AMARCORD

FEOS, SUCIOS Y MALOS