UNA GIORNATA PARTICOLARE

UNA GIORNATA PARTICOLARE



1. SINOPSIS

Una giornata particolare, al español, "Una jornada particular", es una famosa película italiana que retrata un costado de la ideología fascista poca veces enfocado por el cine y por el arte en general y que forma parte del sustrato de dicha ideología cual es su Inconsciente colectivo.Dirigida por Ettore Scola en 1977 y actuada por Marcello Mastroianni y Sophia Loren,el guión pertenece a Ruggero Maccari y a Mauricio Costanzo y la banda sonora a Armando Trovaioli.En un rol secundario aparece Alessandra Mussolini, nieta del Duce y sobrina de Loren.Con el tiempo,curiosamente,Alessandra se convertiría en dirigente del movimiento neofascista italiano.(1)


2. FICHA TÉCNICA

Titulo: Un día muy particular

Titulo original: Giornata particolare

País: Italia

Director: Ettore Scola

Actores: Sophia Loren y Marcello Mastroianni

Año: 1977

Idioma: Italiano -

Duración: 90

Reparto:

• Marcello Mastroianni:Gabriele.

• Sophia Loren:Antonietta.

• Alessandra Mussolini:Maria Luisa.

• John Vernon:Emanuele,marido de Antonietta.

• Françoise Berd:Portera.

• Patrzia Basso:Romana


3. PREMIOS

• Ganadora del Globo de Oro de 1978 y del

• Premio César al mejor film extranjero de 1977

• Premio David di Donatello

o director (Ettore Scola)

o actriz protagonista (Sophia Loren)

o mejor dirección

o mejor rol protagónico femenino de 1978.

• Oscar nominación para

o Mastroianni

o mejor film en lengua extranjera.


4. COMENTARIOS

En la Roma de 1938, una mujer traba amistad con su vecino homosexual durante el día en que queda sola en casa porque su marido ha ido a los actos fascistas del primer encuentro entre Mussolini y Hitler.

Con gran economía de recursos, este drama psicológico y político dirigido por Ettore Scola logra máxima intensidad emotiva gracias a la pareja protagónica integrada por Sofia Loren y Marcello Mastroianni (en uno de los papeles que solía escoger para destruir la imagen de símbolo viril que cargaba a su pesar).

Ganadora del Globo de Oro y el César francés al mejor film extranjero de 1977, ese año recibió también dos nominaciones al Oscar, una para Mastroianni y otra al mejor film en lengua extranjera.

En un rol secundario aparece -por entonces con solo 15 años- Alessandra Mussolini, nieta del "Duce" Benito y sobrina de Loren. Curiosamente, con los años Alessandra se convertiría en dirigente del movimiento neofascista.(2)




En poco más de cien minutos Scola dibuja la intensidad de una relación dramática, honda y bella como pocas en Una giornata particolare (Una jornada particular). Partiendo de una obra teatral, el director realiza un film de factura impecable, contando con los magníficos papeles de Loren y Mastroianni como protagonistas. Atención al uso de los tiempos, a la estética realista y austera, y a la fotografía de Pasqualino de Santis emulando el tono de la época fascista.(3)





Scola es un cineasta singular que realiza sus trabajos alejado de modas y, con un estilo reposado y contemplativo, aquí nos cuenta un momento de la vida de dos seres anónimos en la plenitud del fascismo en Italia.

De actores tan grandes como Loren y Mastroianni extrae interpretaciones concisas pero carnales y veraces acercándose estrechamente a ellos, pero también marcando la distancia adecuadamente.

Sophia Loren raya a gran altura con su ropa raída, aspecto fatigado y un rostro que sólo por momentos se ilumina, Mastroianni hace nuevamente una demostración de que nadie como él es capaz de pasar de lo dramático a lo cómico y viceversa.

Fotografiada exquisitamente por el maestro Pasqualino de Santis, es un sereno encuentro de dos personas a las que la vida no trata bien pero, ¿hay un futuro para ellos?

Magnífica la secuencia final cuando, desde el exterior, vemos a lo lejos la figura de Antonietta en la ventana contemplando como él se aleja y la cámara entra en la casa, siguiendo sus pasos, mientras se encamina a la habitación apagando una a una las luces y con ello todas sus esperanzas.(4)




Las cuentas con el pretérito fascista, tardaron en ser saldadas en el cine italiano, al igual que a Alemania le ocurrió con el pasado nazi. “Una Jornada Particular” es una película radical, nada condescendiente con la ceguera del pueblo italiano que apoyaba en masa a su Duce.

Los hechos suceden a lo largo de un día, el 6 de Mayo de 1938, en el que Hiler visitó Roma y fue recibido con todos los honores por los ciudadanos romanos y el ejército. Sin embargo, lo que sucede en las calles no se ve, nos lo cuenta una radio que pone la portera del bloque de edificios donde viven los personajes interpretados por Mastroianni y Loren.

El bloque se vacía al acudir todos en masa con sus mejores galas al desfile. Antonietta se queda sola para ejercer como ama de casa aunque su deseo era acudir a la parada. El azar determinará que se encuentre con la otra persona que se ha quedado en el edificio, además de la portera. Es Gabriele, un locutor de radio al que desde el principio se nos muestra que no le hace ni puñetera gracia tal parafernalia en las calles de la capital.

Charlan y toman café. Poco a poco van conociendo las mutuas frustraciones y sinsabores que les produce el sentirse ignorados. El tono de la fotografía es mustio y contribuye a ese pesimismo. El drama es contenido en la realización y la complicidad entre ambos permite momentos de plena identificación de un espectador que comprueba como la inmensa mayoría del pueblo apoyaba al fascismo y se enorgullece de ello. Este es el gran escándalo que causó el largometraje, ya que expone la ausencia de resistencia al mismo y la soberana estupidez de unos italianos que soñaban con fastos imperiales.


Sophia Loren, el mito erótico por excelencia del cine italiano, aparece al comienzo recogiendo su casa y despertando a su numerosa prole. Está en bata, con zapatillas y desarreglada. Es el retrato de la típica mamma italiana que da muchos hijos a su marido y cuyas inquietudes jamás serán tenidas en cuenta. Ese primer contraste entre lo que representa Loren como paradigma de belleza italiana y su condición en la película de ama de casa de las de toda la vida, ya nos indica que "Una jornada particular" es atípica.

Cuando poco después se nos revela que el rol de Mastroianni, arquetipo de galán masculino italiano, es el de un homosexual en absoluto viril, ya todos los esquemas se ponen patas arriba. Sin estridencias y con naturalidad, Scola rompe con lo establecido.

“Una jornada particular” es original y sencilla. Con momentos para la sonrisa amarga y para la desolación tranquila. Si fuese italiano, sentiría vergüenza de mi nacionalidad y su pasado. Vergüenza que también siente Scola y le lanza a la cara a sus compatriotas en este film.(5)

Antonietta (Sophia Loren) es una mujer ignorante y seducida por la fascinante figura di Mussolini, en ella se refleja la gran mayoría de la población italiana, incapaz de mirar criticamente dicho. Gabriele (Marcello Mastroianni), speaker radiofonico, en cambio representa la inteligencia vigilante pero impotente, la élite que bien poco ha podido hacer contra la violencia fascista. Pero también la diversidad en todos los sentidos.

El film,con una muy buen interpretación d ela pareja, es el confrontamiento entre estas dos humanidades unidas por el sufrimiento unidas por el sufrimiento provocado por el regimen: la mujer era un simple medio de producción para la maquinaria bélica, mientras los disidententes eran voces fuera del coro ignoradas y dejadas morir en el olvido.

La puesta en escena de Ettore Scola, Ruggero Maccari, con la collaboración de Maurizio Costanzo, ofrece en los dialogos y deja espacio a una sútil esperanza final: el libro de Dumas regalado por Gabriele a Antonietta representa la posibilidad que a través del conocimiento, el puebloo, podrà tomar conciencia de lña realidada .(6)


9.5. CURIOSIDADES

• El film en el exterior y en lo interior esta filmado integramente en Roma en un edificio de la Viale XXI Aprile, el más grande edificio para trabajadores construido en Italia en los años 30.

• Justo al inicio del film, en el momento de la descripción del edificio, Ettore Scola ha puesto un larguísimo plano secuencia, uno de los más complejos y largo de la historia del cine italiano.

• La hija emancipada de la protagonista se transformará en la futura mujer politica Alessandra Mussolini, en la realidad sobrina de Sophia Loren.

• Por casi toda la duración del film, de los aparatos radiofónicos en cendido en varios departamentos a un alto volumen, se escucha la voz del radiocronista, que comenta las varias etapas de la visita de Hitler en la jornada del 3 maggio 1938.

CITAS:
1.- http://es.wikipedia.org/wiki/Una_giornata_particolare
2.- http://www.pantalla.com.ar/pel/4/4890.html
3.-http://www.fundacioncaixagalicia.org/portal/site/Fundacion/menuitem.
4.- http://www.filmaffinity.com/es/reviews/1/655985.html
5.- http://it.wikipedia.org/wiki/Una_giornata_particolare
6.- http://it.wikipedia.org/wiki/Una_giornata_particolare


Comentarios

Entradas populares de este blog

AMARCORD

LA PRIMA NOTTE DI QUIETE

Fatto di sangue fra due uomini per causa di una vedova si sospettano moventi politici