CASANOVA'70

Casanova '70 - Mario Monicelli (1965)


TITULO ORIGINAL Casanova '70
AÑO 1965
IDIOMA Italiano
SUBTITULOS Español (Separados)
DURACION 125 min.
DIRECCION Mario Monicelli
GUION Mario Monicelli, Suso Cecchi d'Amico, Agenore Incrocci, Giorgio Salvioni, Furio Scarpelli (Historia: Tonino Guerra)
MUSICA Armando Trovajoli
FOTOGRAFIA Aldo Tonti
REPARTO Marcello Mastroianni, Virna Lisi, Marisa Mell, Michèle Mercier, Enrico Maria Salerno, Liana Orfei, Guido Alberti, Beba Loncar, Moira Orfei, Margaret Lee
PREMIOS
1965: Festival de San Sebastián: Mejor director y mejor actor (Marcello Mastroianni)
1965: Nominada al Oscar: Mejor guión original
PRODUCTORA Coproduccion Italia-Francia; Compagnia Cinematografica Champion / Les Films Concordia
GENERO Comedia.
Drama


SINOPSIS Un comandante italiano destacado en las fuerzas de la OTAN descubre que su interés por las mujeres, en condiciones normales, va disminuyendo. Pero, en situaciones de peligro, crece hasta convertirlo en un desenfrenado Casanova. (FILMAFFINITY)(1)


Andrea Rossi-Colombotti, a U.N. official and modern-day Casanova, cannot get aroused unless there's danger in sex, but women and society are too compliant, so he's often impotent. A psychiatrist warns him it will get worse, and he should be celibate. Andrea tries and fails at that, abandons his fiancée, finds the occasional life-threatening liaison, and pursues a woman tethered to a dull but murderous husband. Will Andrea find pleasure and fulfillment, or is he doomed to pursue and then go limp when the pursuit is successful?(2)

¿Las chicas de hoy en día son demasiado fáciles?
Las chicas de hoy en día son demasiado fáciles. Los machos de la especie no podemos apenas disfrutar del desafío de la seducción porque el ritual de apareamiento se ha vuelto demasiado sencillo. El hecho de que fornicar con tantas jovencitas requiera tan poco esfuerzo por nuestra parte enseguida resulta contraproducente, pues nuestros instintos de caza se sienten contrariados, nuestro subconsciente se despista y se abre la puerta al temible monstruo de la impotencia. Nuestro más íntimo sistema hidráulico se niega a levantar cabeza... al menos se niega a hacerlo para pegar unos empujoncitos a una fémina que se nos ofrece en bandeja y por la que apenas hemos tenido que luchar.
O eso dicen que le pasa al pobre Marcello Mastroianni en esta absurda comedia de Mario Monicelli en la que no para de seducir una moza tras otra y complicarse la vida de las formas más incomprensibles para poder levantar un poquito
a) su nivel de adrenalina, y
b) su adormecida pilila.
La verdad es que la peli recuerda un poco a los argumentos del cine español de la época del Destape, pero es italiana y tiene escenas muy graciosas. Y además sale el prestigioso cineasta Marco Ferreri haciendo de marido cornudo.
De todas formas, chicas, se rumorea que la premisa de la peli es un chiste.
A los hombres de verdad nos encanta cuando nos lo ponéis fácil, y el que diga lo contrario es que está urdiendo un maquiavélico plan para llevaros al huerto.
Nota: notable.(3)


 
Mario Monicelli reinventa el clásico Casanova, con Marcello Mastroianni en el papel del seductor; esta vez, el mujeriego aparece personificado como un comandante de la OTAN que sólo funciona sexualmente ante situaciones de peligro inminente. Esto lo hace pasar por una serie de situaciones bizarras que le producen un gran estrés, motivo por el cual debe tomarse unas vacaciones. 

Mario Monicelli, maestro de la comedia italiana, entró al mundo del cine a través de su amistad con Giovacchino Forzano, quien fundó los estudios de cine en Tirrenia por órdenes de Mussolini.

Realizó su primer cortometraje en 1934 junto con su amigo Alberto Mondadori. Éste fue seguido por un filme mudo, I ragazzi della via Paal, el cual ganó un premio en el Festival Internacional de Cine de Venecia. Monicelli escribió numerosos guiones (aproximadamente 40) para otros cineastas; trabajó como asistente de dirección e hizo su debut oficial como director en 1949, en el filme "Totò cerca casa", codirigida con Stefano Vanzina. Desde sus inicios, su estilo de filmación demostró ser particularmente fluido. Vanzina y Monicelli dirigieron exitosamente ocho películas más en cuatro años. A partir de 1953, Monicelli trabajó solo, sin dejar de escribir guiones.

Varios de los trabajos de Monicelli son considerados obras maestras del cine italiano. Un ejemplo de esto es "I soliti ignoti", protagonizada por el comediante Totò, Vittorio Gassman y Marcello Mastroianni, la cual es considerada la primera obra de la Commedia all'italiana.

Monicelli colaboró con muchos de los actores italianos más importantes del siglo XX, entre los que se pueden mencionar: Monica Vitti, Anna Magnani, Giancarlo Giannini, Stefania Sandrelli, Vittorio de Sica, Sophia Loren y Gian Maria Volonté

En "Casanova 70", Marcello Mastroianni representa a un seductor atolondrado que pasa por una crisis de impotencia, relatada en esta comedia del absurdo y el disparate. En la que no para de seducir una tras otra dama y se complica la vida de las formas más incomprensibles para poder levantar un poquito su nivel de adrenalina.

Mastroianni, por su parte, siempre reflejo la complicada existencia del hombre con sus prejuicios, fallas y obsesiones. Un actor incomparable, cuya vida siempre estuvo dedicada al arte de la representación escénica como critica profunda de la naturaleza humana. Pocos actores pueden preciarse de su congruencia y honestidad como personas y como artistas. Actor, militante, defensor de las causas de los desvalidos.
Marcello vivió una época exitosa del cine italiano y fue llamado de otros países para representar a ese italiano universal que tenia dentro, que era capaz de comprometerse con las causas justas de cualquier país, y del mundo, y compartir su prestigio para dar voz a los marginados y desposeídos.(4)



Gran comedia picaresca y disparatada, que se mofa del mito del macho italiano, en la cual, además del siempre estupendo Marcello Mastroianni y las espléndidas mujeres que pasan por la pantalla, descolla el gran director Marco Ferreri interpretando el papel de un marido cornudo. (5)

CITAS:


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

AMARCORD

LA PRIMA NOTTE DI QUIETE

Fatto di sangue fra due uomini per causa di una vedova si sospettano moventi politici